13 abr 2019 , 12:02

“Nos faltan 3”: conmemoran un año del asesinato de periodistas

Secuestro y crimen de equipo periodístico en la frontera sacudió a todo un país en 2018.

El secuestro y asesinato del comunicador Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, equipo periodístico de diario El Comercio, conmocionó al país en 2018.

 

El drama comenzó el 26 de marzo de 2018, cuando los comunicadores fueron secuestrados en Mataje, Esmeraldas, frontera con Colombia, mientras realizaban una cobertura sobre la situación en la zona. Así lo confirmó el Gobierno de Lenín Moreno el 27 de marzo de 2018. A las 09H30 del 26 de marzo, desde un hostal en la vía a Mataje, fue el último contacto del equipo con la redacción del diario.

 

 

LEA: El multitudinario y emotivo adiós al equipo periodístico de diario El Comercio

 

La noche del 27 de marzo, los familiares, amigos y periodistas realizaron la primera vigilia en la Plaza Grande, en Quito, y en la Plaza San Francisco, en Guayaquil. Exigían de regreso y vivos a los 3.

 

Pero el drama y la angustia aumentaron cuando se difundió en abril un video en el que, con cadenas y candados al cuello, los secuestrados pedían al Gobierno ecuatoriano llegar a un acuerdo con los captores. 

 

El día fatídico llegó y el 13 de abril de 2018, Moreno confirmaba ante la prensa que Javier, Paúl y Efraín habían sido asesinados. 

 

En medio de la exigencia de justicia por parte de familiares, amigos y gremios periodísticos, los cuerpos fueron hallados en junio en Tumaco, Colombia. Sus restos fueron sepultados el 29 de junio en Quito. 

 

LEA: Periodistas habrían sido ejecutados en movimiento

 

Pero las polémicas nunca terminaron. Así ocurrió con un audio del presidente Moreno en el que se refería a los secuestrados y posteriormente la publicación del libro “Rehenes”, de 2 periodistas ecuatorianos, en el que se indica que la muerte se debió a una tardía decisión del Gobierno de canjearlos por 3 presos. Además, que el asesinato fue el 7 de abril de 2018.

 

A continuación, un recuento cronológico de los hechos más importantes sobre el asesinato del equipo de El Comercio:

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas