08 abr 2019 , 08:03

Periodistas habrían sido ejecutados en movimiento

Investigación de portal web se basa en documento de autopsia a equipo de El Comercio.

Revelaciones del portal Código Vidrio indican que los integrantes del equipo periodístico de diario El Comercio fueron asesinados en movimiento y no por ajusticiamiento.

 

“Los 3 rehenes recibieron varios disparos por el costado izquierdo de sus cuerpos, por la espalda, y en una trayectoria de abajo hacia arriba”, menciona la web basada en un documento de más de 70 páginas sobre la autopsia de los comunicadores. 

 

LEA: Un año del asesinato de los periodistas en la frontera

 

Tomando en cuanto esto, es probable que Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra fueran asesinados, quizá, en un enfrentamiento armado y no habrían sido ejecutados cuando estaban sentados.

 

Según Yadira Aguagallo, pareja de Rivas, comentó el domingo 8 de abril de 2019 en su Twitter esta revelación y recalcó que “no fue un ajusticiamiento como se quiso hacer creer”.

 

 

Yadira

 

 

 

VIDEO: Familiares de periodistas creen que Gobierno les ocultó información

 

 

 

Según las declaraciones a la Fiscalía de 2 integrantes del frente Oliver Sinesterra, a cuyo líder, alias ‘Guacho’ se le atribuyó el crimen del equipo periodístico, los secuestrados fueron llevados hasta un árbol, los encadenaron y los obligaron a sentarse, engañados al decirles que los liberarían. De acuerdo con estas versiones, en ese momento les dispararon. 

 

La autopsia hecha a los restos de los periodistas del medio de comunicación, en junio de 2018, indicó que presentaban tiros de gracia en el costado izquierdo de la cabeza. Y que también recibieron disparos en varias partes del cuerpo. 

 

El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó la muerte del equipo periodístico el 13 de abril de 2018.

 

LEA: El multitudinario y emotivo adiós al equipo periodístico de diario El Comercio

 

El artículo del Código Vidrio lleva por título “Informe de autopsias a periodistas de El Comercio abre dudas sobre una ejecución premeditada” y menciona que “si bien las evidencias apuntan al 7 de abril de 2018 como el día de la ejecución del equipo periodístico, el informe de las necropsias practicadas en los restos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra arroja nuevos elementos sobre la forma en que murieron”. 

 

Noticias
Recomendadas