05 abr 2019 , 09:01

Ecuador desmiente cese de asilo a Assange

Cancillería aseguró que no existe supuesto acuerdo para encarcelar a fundador de WikiLeaks

La Cancillería del Ecuador insistió en rechazar lo que calificó como “noticias falsas” sobre la inminente terminación del asilo diplomático otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde 2012. 

 

“Esas ‘informaciones’ también falsean la realidad al señalar que Ecuador habría llegado a un acuerdo con el Reino Unido para encarcelar al señor Assange cuando este abandone nuestra Embajada en Londres”, menciona la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

 

LEA: Relator especial de ONU visitará a Assange en Londres

 

El Gobierno ecuatoriano precisa que “conceder el asilo diplomático es una facultad soberana del Ecuador, que tiene por tanto el derecho de otorgarlo o terminarlo cuando lo estime justificado y sin consultar a terceros”. 

 

De acuerdo con Cancillería, estas versiones calificadas de falsas podrían responder a que la Asamblea Nacional solicitó al Ministro de Relaciones Exteriores determinar la participación de Assange en las publicaciones ilícitas de información privada del presidente Lenín Moreno en las redes sociales. 

 

Precisa que el canciller ecuatoriano, José Valencia, interpuso una denuncia al relator especial sobre Derecho a la Privacidad de la ONU, el 2 de abril de 2019, y recogió la declaración del asilado a través de un cuestionario que le presentó la Embajada en Londres el 4 de abril.

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador recalcó que el fundador de WikiLeaks tiene derechos pero también obligaciones que acatar y “cuyo respeto le será exigido en todo momento: ninguna persona bajo jurisdicción del Ecuador se encuentra por encima de la ley”. 

 

LEA: Ecuador niega que vaya a expulsar a Julian Assange de su embajada en Londres

 

Moreno denunció el hackeo de sus teléfonos, y los de sus familiares, hace una semana, y aseguró que "sabía" quién estaba detrás de las filtraciones de WikiLeaks. 

 

La organización replicó con un tuit que aseguraba que Londres y Quito se habían puesto de acuerdo para que Assange saliera de la embajada en "horas o días".

 

El ministro de Asuntos Exteriores británico aseguró el viernes que Julian Assange es un "hombre libre" y que puede abandonar la embajada ecuatoriana en Londres cuando lo desee.

 

Noticias
Recomendadas