05 abr 2019 , 12:21

Relator especial de ONU visitará a Assange en Londres

Ecuador denunció ante la ONU la difusión por WikiLeaks de información privada de Moreno.

Un relator especial de la ONU anunció este viernes que se reunirá con Julian Assange, fundador de WikiLeaks, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, el 25 abril.

 

Lea: Ecuador niega que vaya a expulsar a Julian Assange de su embajada en Londres

 

 

 

 

Joe Cannataci, relator especial de Naciones Unidas para el derecho a la vida privada, viajará a Londres después de que Ecuador denunciara ante la ONU la difusión por WikiLeaks de fotos, videos y conversaciones privadas del presidente Lenín Moreno.

 

Ecuador ha denunciado ante la ONU la difusión por WikiLeaks de fotos, videos y conversaciones privadas del presidente Lenín Moreno.

 

La reunión tendrá lugar en la embajada en la que Assange lleva refugiado seis años, y cuenta con la autorización del gobierno ecuatoriano, precisó el texto.

 

"El experto de la ONU indicó que la reunión ayudará a determinar si existe un caso 'prima facie' (a primera vista) de violación de privacidad que amerite una investigación más amplia", añadió el comunicado, difundido por la ONU.

 

Moreno denunció el presunto pirateo de sus teléfonos, y los de sus familiares, hace una semana, y aseguró que "sabía" quién estaba detrás de las filtraciones de WikiLeaks. 

 

La organización replicó con un tuit que aseguraba que Londres y Quito se habían puesto de acuerdo para que Assange saliera de la embajada en "horas o días".

 

"Rumores de la 'inminente' salida de Assange vienen desde meses atrás. El Gobierno no hará comentarios sobre los actuales rumores infundados, que además son insultantes", reaccionó a su vez el canciller ecuatoriano José Valencia a través de su cuenta en Twitter. 

 

Valencia señaló que "el asilo diplomático es una facultad soberana de un Estado, que tiene el derecho de otorgarlo o retirarlo unilateralmente cuando lo considere justificado".

 

El fundador de WikiLeaks debe cumplir desde octubre un protocolo que regula sus visitas, comunicaciones y salubridad dentro de la embajada.

 

Las normas fueron impuestas por Quito ante lo que considera constantes injerencias de Assange en asuntos internos de Ecuador y de otras naciones. Según el documento, su incumplimiento derivará en la "terminación del asilo".

 

Otro relator de la ONU, Nils Melzer, expresó su preocupación este viernes ante la posibilidad de que Assange pueda ser expulsado de la embajada, y prometió investigar el caso.

 

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores británico aseguró el viernes que Julian Assange es un "hombre libre" y que puede abandonar la embajada ecuatoriana en Londres cuando lo desee.

 

El ministro Jeremy Hunt, dijo que Assange "puede salir de esa embajada cuando quiera, así que queremos que la situación se resuelva lo antes posible".

 

 

 

Noticias
Recomendadas