04 abr 2019 , 11:30

Lista la comisión que investigará a Elizabeth Cabezas

Mercedes Cuesta, Fausto Terán y Marcela Aguiñaga indagarán a la presidenta de la Asamblea.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de la comisión ocasional multipartidista que investigará a su presidenta Elizabeth CabezasCon 123 votos a favor, 1 blanco y 1 abstención, la mesa legislativa quedó integrada por: María Mercedes Cuesta (Fuerza Ecuador), Fausto Terán (Alianza PAIS) y Marcela Aguiñaga (correísmo). La sesión estuvo dirigida por la propia Cabezas.

De esta última agrupación política surgió la denuncia juramentada contra la titular del parlamento, que presentó su legisladora Amapola Naranjo, y que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) dio paso en un segundo intento.

Una vez conformada la comisión, esta debe reunirse para designar a su presidente y tendrá 10 días de plazo para presentar un informe. La primera cita está prevista para esta tarde.

 



 

 

Naranjo denunció a Cabezas luego de que se filtrara un audio de una conversión entre la titular de esta función del Estado y la secretaria de Gestión de la Política, María Paula Romo, sobre la votación de la propuesta para investigar presuntos nexos del presidente de la República, Lenín Moreno con empresas offshore.

El CAL se reunió el domingo 31 de marzo de 2019 para analizar la documentación presentada por la asambleísta Naranjocuya primera denuncia fue desestimada por esta instancia legislativa, el 25 de marzo de 2019, por "no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa".  

En paralelo, el asambleísta Ronny Aleaga denunció en la Fiscalía a la titular del Legislativo y a la ministra Romo por tráfico de influencias. El 7 de marzo de 2019, su propuesta de investigación al presidente Lenín Moreno por supuestos nexos con bienes en paraísos fiscales, fue negada por el pleno.

El audio filtrado y una supuesta negociación de votos en la Asamblea ha generado una serie de reacciones, incluso de la misma bancada socialcristiana, a la que hace alusión el diálogo. También del bloque de CREO.

En su momento, Elizabeth Cabezas aseguró que no hay nada ilegal en la conversación y cuestionó una "suerte de espionaje" al interior del Legislativo.

 

Noticias
Recomendadas