29 mar 2019 , 11:12

4 asambleístas piden resolver denuncia contra Cabezas

La denuncia contra la presidenta de la Asamblea debe conocerse hasta el 31 de marzo.

La revisión de una nueva denuncia presentada en contra de Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional, es el pedido de cuatro legisladores. Mediante un oficio, Verónica Arias, Viviana Bonilla, Soledad Buendía y Carlos Bergmann, cuatro de los siete integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL), solicitaron a la titular del organismo convocar a esta instancia para conocer y resolver la segunda denuncia que planteó la parlamentaria Amapola Naranjo, el 26 de marzo de 2019, luego de que se desestimara la primera por presuntamente no estar juramentada.

 

 

Revise: CAL no dio paso a investigación a Elizabeth Cabezas

 

 

El oficio fue compartido por Arias en su cuenta de Twitter.

 

 

Según el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la solicitud debe ser calificada por el CAL en un plazo de cinco días, por lo que debe ser resuelta hasta antes del domingo 31 de marzo de 2019.

 

Lea: Cabezas califica de "espionaje" a audios filtrados en Asamblea

 

En la sesión del 25 de marzo de 2019, la primera denuncia no tuvo eco en el CAL,  por "no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa", en referencia a que el documento no estaba juramentado. 

 

Para Cristina Reyes, también miembro de esa instancia legislativa, lo que realmente impidió que se dé paso a la investigación a Cabezas fue la ausencia de las asambleístas Bonilla y Arias, y la abstención de Patricio Donoso y la propia Cabezas.

 

La motivación de la denuncia se basa en el audio difundido el 7 de marzo de 2019, en redes sociales, en el que se escucha a la titular de la Asamblea conversar con la ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política encargada, María Paula Romo, sobre la votación de una propuesta del asambleísta Ronny Aleaga, de investigar al presidente de la República, Lenín Moreno, y sus presuntos nexos con empresas 'offshore'.

 

Finalmente, este tema pasó a la Comisión de Fiscalización, que se encargará de conocer la publicación del medio digital.

 

Hasta el momento, no existe convocatoria de la presidenta de la Asamblea para conocer la denuncia en el CAL.

 

Investigación contra Cabezas en la Fiscalía

En simultáneo, en la Fiscalía avanza el proceso de investigación contra Cabezas, planteado por Ronny Aleaga, quien este 28 de marzo de 2019 conoció su firma en la denuncia que presentó el 11 de marzo pasado, por el delito de tráfico de influencias. Pero la versión que debía realizarse fue postergada.

 

Mientras Cabezas presentó una denuncia contra Aleaga por violación a la intimidad, asociación ilícita e interceptación ilegal de datos, según dio a conocer el asambleísta.

 

Más temprano, Elizabeth Cabezas participó en la inauguración del primer módulo del programa “Experto en Derecho Parlamentario y Técnica Legislativa”. En ese espacio, se refirió a la calidad de colaboradores que se requiere en el parlamento. “Uno lo que busca es venir con un equipo que realmente quiera aportar a la institución, uno no quiere formar un equipo alrededor que sirva para los diezmos, para el relajo, que sirva para poner tuits insultando a la presidenta de la Asamblea o que sirva para generar el caos”.

 

En su momento, Elizabeth Cabezas aseguró que no hay nada ilegal en la conversación y cuestionó una "suerte de espionaje" al interior del Legislativo.

 

 

Noticias
Recomendadas