28 mar 2019 , 04:28

Grupo de Contacto condena inhabilitación de Guaidó

Países reunidos en Quito insisten en que crisis debe solucionarse con elecciones libres.

Al finalizar la reunión de este jueves 28 de marzo de 2019 en Quito, el Grupo de Contacto (GIC) sobre Venezuela condenó la inhabilitación para ejercer cargos públicos del presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

 

Guaidó fue inhabilitado durante 15 años por presunta corrupción, anunció la Contraloría de Venezuela.

 

 

La Contraloría alega que en sus declaraciones patrimoniales Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

 

LEA: Guaidó inhabilitado para ejercer cargos públicos

 

“La decisión política no considera el debido proceso y es una demostración de la naturaleza arbitraria de los procesos judiciales en ese país”, dijo el canciller José Valencia, quien leyó una declaración conjunta con la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

 

Recalcaron que el arresto del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, y la reciente inhabiltación de Guaidó “exacerba la situación tensa”.  

 

El Grupo de Contacto sobre Venezuela insistió en que solo puede haber una “solución pacífica, democrática y politica y propiamente venezolana, excluyendo el uso de la fuerza y a través de elecciones presidenciales libres y transparentes tan pronto como sea posible”.

 

La tercera reunión del GIC se realizará en mayo, en Costa Rica.

 

LEA: EEUU: Inhabilitación de Guaidó en Venezuela es "ridícula"

 

Los países recordaron que se agrava la situación de las personas por la falta de alimentos y servicios básicos en la nación sudamericana y que el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene total apoyo del GIC.

 

Valencia, en representación de los países integrantes, llamó a las partes a respetar la independencia de la ayuda humanitaria. 

 

El Grupo de Contacto sobre Venezuela se muestra preocupado por el impacto de la crisis en los derechos humanos, de acuerdo con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en su más reciente informe sobre la situación en el país.

 

Las naciones pidieron la liberación inmediata de todos los presos políticos y los periodistas.

 

Noticias
Recomendadas