28 mar 2019 , 03:41

EEUU: Inhabilitación de Guaidó en Venezuela es "ridícula"

Contraloría de Venezuela inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años.

Estados Unidos calificó este jueves 28 de marzo de 2019 como "ridícula" la inhabilitación del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

 

"Es ridículo", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, después de que la Contraloría de Venezuela inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años. 

 

LEA: Guaidó inhabilitado para ejercer cargos públicos

 

El organismo resolvió "inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al ciudadano (Juan Guaidó) por el período máximo establecido en la ley", dijo el contralor oficialista Elvis Amoroso a través de la televisión gubernamental.

La legislación venezolana prevé una sanción tope de 15 años, recordó el funcionario.

 

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, que a su vez consideran ilegítimo el período iniciado por el mandatario socialista Nicolás Maduro el pasado 10 de enero.

 

De inmediato en un mitin político, el líder opositor desconoció la sanción alegando que Amoroso fue designado por la chavista Asamblea Constituyente, que él considera ilegítima.

 

"No es contralor. No lo es (...), ni existe una inhabilitación (...). El Parlamento legítimo es el único que puede designar un contralor", dijo Guaidó.

 

La Contraloría alega que en sus declaraciones patrimoniales Guaidó no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

 

Según Amoroso, en sus declaraciones patrimoniales el opositor no ha justificado gastos realizados en el país y en el extranjero, con fondos supuestamente provenientes del exterior.

 

LEA: Rusia a EEUU: "no se preocupen por nuestra relación con Venezuela"

 

"Ha realizado más de 91 viajes fuera del territorio con un costo que supera los 310 millones de bolívares (unos 94.000 dólares), sin justificar la fuente de ingreso", aseguró el contralor, indicando que desde que asumió como diputado, en 2016, Guaidó "ha permanecido más de 248 días" en el extranjero.

 

La entidad pidió a la Fiscalía que "ejerza las acciones correspondientes" y a la autoridad tributaria fiscalizar a los hoteles donde se ha hospedado el opositor en Venezuela.

 

El contralor también consideró que Guaidó "ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de patrimonio".

 

La Contraloría es el ente que vigila la conducta de los servidores del Estado en Venezuela y tiene facultad para sancionarlos con multas o inhabilitarlos.

 

Noticias
Recomendadas