12 mar 2019 , 04:35

Piden a Consejo de Judicatura investigar a juez de caso Topic

El lunes 11 de marzo, juez Barrera declaró fallida audiencia de revisión de pago.

El secretario Anticorrupción de la Presidencia, Iván Granda, pidió a la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, investigar a Ricardo Barrera, juez de la Unidad de Garantías Penales, que tiene a su cargo el caso del empresario Tomislav Topic.

Así lo señala Granda en un oficio enviado a Maldonado con fecha 12 de marzo de 2019.

LEA: Inmobiliar pide aclarar cronograma de pago de Topic

El lunes 11 de marzo de 2019, durante la audiencia de revisión de medida cautelar pedida por la defensa de Topic, en la que se debía revisar el cronograma de pagos de los 13,5 millones de dólares de Telconet, Barrera declaró fallida la diligencia por la ausencia de Topic, accionista de la mencionada empresa de telecomunicaciones.

La diligencia debía darse tras la orden judicial de depositar ese dinero al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), fijado por el juez el 28 de febrero de 2019.

El oficio enviado por Iván Granda explica que el lunes 11 de marzo estaba pronosticada una audiencia en la que se tratarían la revisión de medidas cautelares de Topic y la propuesta de pago prorrateado de los $ 13.5 millones de dólares; sin embargo, en el momento mismo de la diligencia, el juez Barrera tomó en consideración un escrito enviado por la defensa de Topic, “en el cual se manifestaba que la audiencia no debía realizarse supuestamente por no haberse notificado a INMOBILIAR, puesto que ellos debían pronunciarse al respecto”.

“Esta peculiar aseveración jurídica, realmente causa estupor, toda vez que, en primer lugar, el Juez sustanciador debía haberle corrido traslado a la Fiscalía para que emita su pronunciamiento, lo cual no ocurrió”, menciona el documento del secretario Anticorrupción.

Esta práctica, según el oficio, busca dilatar el cumplimiento de una resolución judicial. La Secretaría Anticorrupción “rechaza y condena de manera enérgica la postura de la defensa técnica de Telconet”.

LEA: Topic presenta oferta de pago de $13,5 millones

Hasta el 12 de marzo de 2019, la resolución verbal dictada el miércoles 27 de febrero de 2019, a las 16H30, ha sido incumplida. Se deberá remitir copias certificadas a la Fiscalía General del Estado para que se investigue un presunto “incumplimiento de decisiones ilegítimas de autoridad competente”.

La diligencia de revisión de medida cautelar estaba prevista para el lunes 11 de marzo en la Unidad Judicial Penal norte, en el cuartel Modelo. Según Barrera, los abogados de Topic presentaron un escrito cerca de las 15H00 del lunes. Allí se detalla que Inmobiliar no ha sido notificado de la audiencia pública del 28 de febrero ni tampoco de la que estaba fijada para el lunes 11 de marzo de 2019.

Una oferta de pago a Inmobiliar por un monto de 13 millones y medio de dólares presentaron los abogados de Topic, como acordaron con el Gobierno y la Unidad de Análisis Financiero. Esto se dio el miércoles 6 de marzo de 2019 luego de que el 27 de febrero de 2019 un juez de Garantías Penales fijó un plazo de 72 horas al empresario para que devuelva los 13,5 millones de dólares que su compañía, Telconet, recibió de una empresa 'offshore' que Odebrecht usaba para pagar sobornos.

Noticias
Recomendadas