19 feb 2019 , 09:58

Expectativa por criterios para evaluar a jueces de CNJ

Presidenta de la Corte Nacional de Justicia dice que no se opone a evaluación.

La presidenta de la Corte Nacional, Paulina Aguirre, dijo que la institución no se opone a la evaluación de los jueces que anunció la titular del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, el lunes 18 de febrero de 2019. 

 

“Nosotros nunca hemos dicho que no queremos rendir cuentas a la sociedad como lo he expresado hoy. Lo que hemos pedidos son parámetros claros para el tema de la evaluación”, expresó. 

 

Según anunció Maldonado, esta misma semana se conocerán esos parámetros. 

 

LEA: Judicatura autoriza a Fiscalía contratar 277 personas

 

Aguirre cree que deberán ser cuantitativos y cualitativos. Para saber cuántos casos ha evacuado cada juez y cómo han redactado sus fallos. Pero mostró su incertidumbre sobre el proceso.

 

 

“El objetivo previsto en la Constitución es para mejorar el servicio del funcionario y quien no pasa la evaluación tiene 2 o 3 meses para recuperarse y realizar una nueva evaluación. No sé cómo se vaya a actuar respecto de la evaluación de la Corte Nacional de Justicia, en jueces y conjueces que estamos sujetos a un periodo establecido por la Constitución”, dijo.  

 

LEA: 23 presuntas anomalías en concurso de jueces, según informe de la Contraloría

 

Durante su rendición de cuentas, Aguirre informó que en el 2018 entraron a la Corte más de 3.800 casos y fueron evacuados más de 4.000, incluyendo causas represadas. 

 

Dijo que 11 personas han sido extraditadas al Ecuador y otros 138 pedidos siguen en trámite.

 

Noticias
Recomendadas