19 feb 2019 , 12:26

Defensa de Iván Espinel anticipa fallo por lavado de activos

César García, abogado del exministro, rechaza injerencia de Secretaría Anticorrupción.

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, enfrentará este 20 de febrero de 2019 su segundo proceso penal: por lavado de activos. En la víspera, su abogado César García se refirió a la serie de críticas en torno al dictamen de inocencia del exfuncionario por peculado. 

 

 

Revise: Declaran inocente a Iván Espinel por caso de peculado

 

 

"Esta defensa no le teme a las investigaciones, censura la injerencia en la administración de justicia y solicita públicamente que los audios de la audiencia de jucio por peculado sean abiertos y que para las futuras audiencias se permita el ingreso a la prensa y se abra las salas, para no se siga especulando sobre las razones de este fallo", señaló el jurista.

 

Rechazó la postura de la Secretaría Anticorrupción y anticipó lo que se resolverá en la diligencia de este miércoles, a las 08H30. "No tienen autoridad ni facultades para intervenir en los procesos judiciales, nosotros lo cuestionamos y lo censuramos, y obviamente la ciudadanía sabe cuál es el resultado del jucio de mañana: va a ser condena, con pena máxima, por el delito de lavado de activos, porque los jueces están atemorizados".

 

Este 18 de febrero de 2019, tres días después de la declaratoria de inocencia, Iván Granda, secretario Anticorrupción, anunció que el Gobierno pedirá investigar a los jueces del Tribunal de Garantías Penales que declaró inocente a Espinel.

 

En cuanto a la decisión de la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, sostuvo que se adelantó en emitir un criterio "sin haber revisado el expediente y sin haber escuchado los audios, por eso es que esta defensa técnica, sin perjuicio de que lleguemos a las instancias que tengamos que llegar inclusive internacionales, porque en Ecuador no hallamos justicia, pedimos que se hagan públicos los audios".

 

Tres jueces y un fiscal son investigados por fallo favorable al exministro, según informaron las autoridades de Fiscalía y del Consejo de la Judicatura.

 

En septiembre de 2018, Iván Espinel y otros 3 procesados fueron llamados a juicio por lavado de activos. En esa diligencia, se dispuso, además, prisión preventiva para el exfuncionario y otra persona. Espinel había sido beneficiado con una medida de levantamiento de prisión preventiva el pasado 23 de julio, por parte de la jueza Paola Dávila.

 

El monto que presuntamente habría sido lavado es de $ 770 mil y se investiga la compra de una vivienda y un vehículo.

 

 

Noticias
Recomendadas