18 feb 2019 , 01:02

Piden investigar a jueces de caso Iván Espinel

Iván Granda, secretario Anticorrupción, insta a que la Justicia actúe de forma responsable

El Gobierno Nacional presentará un pedido de investigación contra los jueces que conformaron el Tribunal de Garantías Penales del Guayas que declaró inocente al exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel. Así lo informó este 18 de febrero de 2019 el secretario Anticorrupción de la Presidencia de la República, Iván Granda.

 

Revise: Judicatura aclara que investigación de caso Iván Espinel es administrativa

 

En un comunicado, el funcionario del Ejecutivo instó al Consejo de la Judicatura y a la administración de Justicia a actuar de manera responsable y que estos casos de corrupción tengan un especial seguimiento. "Garantizamos la independencia de poderes, pero no dejaremos de controlar el accionar corrupto de ciertos jueces y fiscales".

 

 

"Se hace indispensable que se cumpla lo pedido por el presidente Lenín Moreno, y lo que hemos reiterado en varias ocasiones, es imperioso contar con jueces y fiscales nacionales anticorrupción. El nuevo Consejo de la Judicatura tiene un desafío trascendental con el país", agregó Granda.

Finalmente, dijo que como Gobierno estará vigilante de los procesos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito que se le siguen al exministro Espinel.

Es el segundo funcionario del Régimen en cuestionar la actuación de la Justicia. Apenas se conoció la sentencia favorable a Espinel, la noche del 15 de febrero de 2019, la ministra del Interior, María Paula Romo, expresó que este y otros casos "ofenden al país y nos obligan a tener los ojos puestos en la justicia".

 

 

Este pedido se suma a la investigación administrativa que dispuso la Judicatura, con el objetivo de determinar si existieron o no irregularidades en el trámite de este caso.

De su lado, la Fiscalía General del Estado anunció que apelará el dictamen del tribunal y no descarta investigar al fiscal que llevó el caso. 

Iván Espinel fue declarado inocente, junto con otros siete procesados, del delito de peculado por presuntos contratos irregulares del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con clínicas privadas. Según la defensa del exministro, la Fiscalía no pudo sustentar su acusación porque previamente el contralor general del Estado subrogante, Pablo Celi, había desestimado el informe que señala indicios de responsabilidad contra los procesados.

Tras conocer de la acción del Gobierno, César García, abogado de Espinel, exhortó a que se hagan públicos los audios, tanto de la audiencia por peculado, como de los otros procesos pendientes.

 

Noticias
Recomendadas