13 feb 2019 , 09:11

Temen una epidemia de tuberculosis en Penitenciaría

Autoridades temen epidemia de tuberculosis en el recinto carcelario por 120 casos.

Con un hacinamiento del 100%, la Penitenciaría del Litoral se ha convertido en una bomba de tiempo. Las autoridades temen una epidemia de tuberculosis pues ya han detectado 120 casos.

“Estamos preocupados porque el hacinamiento, sumado a la tuberculosis, puede producirse una epidemia”, explicó Alfredo Muñoz, director de la Penitenciaría del Litoral.

En celdas para 4 detenidos duermen hasta 11 personas. La Penitenciaría del Litoral tiene capacidad para 4.800 internos, pero aquí viven 9.500 y ese número va en aumento. “En un mes y medio a 2 meses llegaremos a 10.000 detenidos si no se adoptan medidas”, dijo Muñoz. 

LEA: Asesinan a disparos a expolicía en cárcel de Latacunga

Los enfermos de tuberculosis permanecen en un pabellón de aislamiento y las autoridades tratan de detectar a tiempo los nuevos casos. la situación se agrava porque en los pisos altos no llega el agua, lo que provoca condiciones de insalubridad.

No hay presupuesto para pavimentar los corredores; en los aguaceros se forman grandes depósitos de agua y mosquito.

La seguridad es otra preocupación por la falta de guías penitenciarios: para los 9.500 internos solo hay 70 guías por turno. Esto provoca que existan pabellones, como el de toxicómanos en recuperación, que son controlados por sicólogos y terapeutas del Ministerio de Salud.

LEA: Dos reos han sido asesinados en cárcel de Latacunga en 2019

La nueva administración busca formas de descongestionar la Penitenciaría. Analizan traslados y agilitar los procesos de prelibertad para los internos que legalmente ya pueden acogerse a este beneficio.

Noticias
Recomendadas