08 feb 2019 , 04:10

Tribunal de caso Balda, próximo a emitir sentencia

Exagentes que participaron en secuestro de político esperan que condena no supere el año

Luego de que terminó la audiencia de juzgamiento por el secuestro del político Fernando Balda, el Tribunal Penal que analiza el caso está próximo a emitir su sentencia. La Fiscalía, los acusadores y la defensa presentaron sus alegatos finales en el proceso que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia.

La fiscal general del Estado (e), Ruth Palacios, solicitó en su alegato al Tribunal que condene a los expolicías Raúl Chicaiza y Diana Falcón a 12 meses de pena privativa de libertad como autores del secuestro a Balda. Palacios pidió esta pena por el acuerdo de cooperación eficaz firmado con ellos el 7 de mayo de 2018.

Según la web de la Fiscalía, la información proporcionada por los acusados, luego de ser corroborada, fue determinante para vincular al hecho al expresidente Rafael Correa y al exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero, para quienes este juicio está suspendido.

Como mecanismos de reparación integral, la Fiscalía solicitó medidas de satisfacción simbólicas como la disculpa y el reconocimiento público de los hechos y de las responsabilidades por parte de Chicaiza y Falcón.

En la audiencia de juzgamiento que inició el lunes 4 de febrero de 2019, en la Corte Nacional de Justicia, ante el Tribunal de la Sala Penal conformado por Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Édgar Flores, la fiscal Ruth Palacios presentó 44 pruebas testimoniales, periciales y documentales, para demostrar la existencia del delito y la participación de los acusados en el acto ilícito.

Los exagentes Diana Falcón y Raúl Chicaiza esperan que los jueces tomen en cuenta la información que proporcionaron en la cooperación eficaz y reciban una corta condena. 

“Es un acuerdo, lo que va a verificar el Tribunal es el cumplimiento de las condiciones del acuerdo. Ellos han cumplido en su integridad. Se ofreció probar que un secretario nacional de Inteligencia y un expresidente de la República participaron en el evento y ya es de conocimiento público porque la audiencia fue pública”, dijo Diego Chimbo, abogado de exagentes.

LEA: Caso Balda: exagentes serán juzgados sin pena reducida

El Tribunal convocó a las partes a una reunión reservada para conocer las revelaciones que se hicieron en la cooperación eficaz.

“Se tendrá que preguntar a ella, a la doctora Ruth Palacios, si es que ella considera que esta información, que luego ya se materializó en prueba, ha sido o no eficaz; es decir, si es que ha servido de manera directa e inequívoca para poder establecer tanto el cometimiento de la infracción como la responsabilidad, no solamente Chicaiza y de Falcón sino también de Pablo Romero y Rafael Correa”, explicó Eduardo León, abogado de Fernando Balda.

En este proceso también están involucrados el expresidente Rafael Correa y el exdirector de la secretaria de inteligencia Pablo Romero. Su enjuiciamiento está en espera, ya que están prófugos de la justicia.

La Fiscalía presentó 20 testigos y documentos en el sentido de que Chicaiza y Falcón sí participaron en el secuestro por orden de Romero. Según estos mismos testigos y documentos, las órdenes fueron aprobadas por el entonces presidente Correa. El secuestro de Balda ocurrió en 2012 en Bogotá. 

Se espera que en las próximas horas se conozca el dictamen de los jueces.

Noticias
Recomendadas