04 feb 2019 , 11:12

Caso Balda: exagentes serán juzgados sin pena reducida

La defensa recuerda que Diana Falcón y Raúl Chicaiza mantienen un convenio de cooperación.

Alrededor de las 09H15 se instaló la audiencia de juzgamiento por el delito de secuestro al político Fernando Balda, contra los exagentes de Inteligencia, Raúl Chicaiza y Diana Falcón. 

 

Revise: Prisión preventiva para exasambleísta Sofía Espín

 

 

 

Tras su instalación, Diego Chimbo, abogado de los exagentes, solicitó al tribunal -integrado por Miguel Jurado, Sylvia Sánchez y Edgar Flores- se le otorgue a sus defendidos el procedimiento abreviado (que contemplaría una pena de 12 meses), ya que ellos han colaborado con la justicia bajo la figura de cooperación eficaz, como testigos protegidos. 

Tanto Fiscalía como la parte acusadora estuvieron de acuerdo con el planteamiento; no obstante, el Tribunal rechazó el pedido de la defensa y dio paso al juicio ordinario. Inmediatamente, Fiscalía presenta los testimonios anticipados de Chicaiza y Falcón, como parte de sus pruebas.

A la diligencia, que se lleva a cabo en la Corte Nacional de Justicia, acudieron el exfiscal general Galo Chiriboga y el exministro del Interior y actual asambleísta José Serrano, quienes fueron convocados en calidad de testigos.

En este proceso, también fueron llamados a juicio el expresidente de la República, Rafael Correa; y el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, ambos fuera del país y no pueden ser juzgados en ausencia.

 

 

Noticias
Recomendadas