04 feb 2019 , 08:32

Déficit de unas 6.000 armas para policías, según informe

Gobierno prevé destinar 700 mil dólares para nuevas armas de dotación.

Ante la Comisión legislativa de Relaciones Internacionales, los jefes policiales revelaron que existe un déficit de 5.747 armas para los uniformados.

La ministra del Interior, María Paula Romo, informó que el Gobierno realizará modificaciones al presupuesto del Estado para comprar armas de dotación que serán destinadas a los uniformados que salen a las calles a los diferentes operativos de seguridad y control. “Está entre los 600 mil y los 700 mil el monto que estamos destinando para esta compra”, indicó. 

LEA: Falta entrenamiento a policías, según ministra Romo

La ministra Romo aclaró que el objetivo del régimen es dotar con todo lo necesario a la Policía Nacional, pero hizo una observación: “En Ecuador tenemos cerca de 49 mil policías y el 90% de ellos tienen un arma de dotación. Lo que se pretende es que el policía que salga a la calle, por supuesto, salga con su arma”.

El excomandante de la Policía, Ramiro Mantilla, señaló que durante su administración, en 2018, solicitó al Gobierno la adquisición de armas, porque el déficit crece cada año con la incorporación de los nuevos policías a la institución.

“Yo diría que el déficit de armas que tiene la Policía para poder dotar a su personal que va a salir en los próximos 5 años, los nuevos policías, sería de 15 mil pistolas”, dijo Mantilla.

LEA: Romo: 48.200 policías están facultados a usar la fuerza

Por la falta de armas también se ha reducido el entrenamiento de los uniformados. “Las pistolas para entrenamiento existen, pero lo que no existe es presupuesto para comprar municiones. El presupuesto se había disminuido hace años atrás”, manifestó.

La última adquisición de armas para la Policía se realizó en 2018, cuando el Gobierno declaró la emergencia por el atentado en San Lorenzo, Esmeraldas, además de medio millón de municiones.

Noticias
Recomendadas