30 ene 2019 , 05:40

Cpccs pedirá vincular a Glas en caso Refinería del Pacífico

Fiscalía de Manabí realiza investigación previa por supuesto peculado.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio pedirá que se vincule al exvicepresidente de la República, Jorge Glas, en la investigación previa que por presunto peculado está abierta en la Fiscalía de Manabí por el caso de la Refinería del Pacífico.

El Cpccs quiere que “se investigue el abuso de recursos públicos en las contrataciones realizadas con la empresa Odebretch S.A. para la construcción del ‘Acueducto La Esperanza’, así como en los trabajos de preparación del área de implantación de dicho proyecto estratégico”, precisa un boletín del organismo.

LEA: ONU detecta irregularidades en 5 proyectos petroleros del Gobierno anterior

Se recomienda que se vincule al excontralor general del Estado, Carlos Pólit. Según el informe del Cpccs, él “habría cooperado dentro de una presunta organización delincuencial, al neutralizar los procesos de auditoría de la Contraloría General del Estado, para que no se determinara el cometimiento de los ilícitos”.

 

 

Tras la salida de Pólit de Contraloría, en todos los procesos con indicios de responsabilidad penal iniciados “se evidencia la participación del exvicepresidente de la República Jorge Glas, a la cabeza de una red de corrupción, para favorecer a la empresa Odebrecht (…) y que adicionalmente actuó en las reuniones de Directorio relacionadas con las contrataciones realizadas con la compañía Odebretch”, señala el informe.

El documento señala a Wilson Pastor Morris, expresidente del Directorio de la compañía Refinería del Pacífico y exministro de Recursos Naturales No Renovables; Pabel Muñoz, exdelegado del Secretario Nacional de Planificación; y a exgerentes de Petroecuador y de la Compañía Refinería del Pacífico, como “presuntos responsables por el abuso de recursos públicos y actos de favorecimiento para la realización de negocios con el Estado a la compañía Odebrecht, a través de la Refinería del Pacífico”.

 

 

En el informe añade que en 2016, los miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción, presentaron una tercera denuncia por la “adquisición sobrevalorada” de los terrenos para la construcción de la Refinería. Allí se sugería entre los presuntos responsables al excontralor Pólit; la ex ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga; miembros del directorio de la Refinería del Pacífico; y representantes de la consultora que recomendaron la adjudicación de los estudios.

VIDEO: Analizan alternativas para terraplén en Refinería del Pacífico

La denuncia, según el comunicado, no se investigó y el entonces fiscal general, Galo Chiriboga, solicitó su archivo. Marco Maldonado Castro, juez nacional, aceptó la petición de archivo.

El Pleno del Cpccs planteará una denuncia y remitirá el informe a la Fiscalía General a fin de que se inicien las investigaciones pertinentes, tanto sobre las irregularidades contempladas en el informe, como por el archivo de la denuncia que presentó la Comisión Anticorrupción.

Noticias
Recomendadas