23 ene 2019 , 11:35

Fiscalía acusa de concusión a María Alejandra Vicuña

La exvicepresidenta no acudió a la diligencia, en la que la fiscal la acusa de concusión.

A las 10H20 de este 23 de enero de 2019, se instaló la audiencia de formulación de cargos contra la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión, tras acusaciones de cobros indebidos a los excolaboradores cuando se desempañaba com o asambleísta.

En la diligencia, a la que no acudió la actual funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) y solo lo hizo su abogada Ana María Ontaneda, la fiscal general encargada, Ruth Palacios, solicitó prisión preventiva en su contra. Además, pidió la prohibición de enajenar sus bienes y la inmovilización de sus cuentas.  

 

En tanto, la defensa de Vicuña señaló que la exvicepresidenta se encuentra en el país, entregó el documento que lo avala y alegó que no se cumplen los requisitos para dictar la prisión preventiva. 

El juez Iván Saquicela daría a conocer su dictamen a las 17H00.

 

 

La exvicepresidenta Vicuña, servidora de carrera desde 2007 en el SRI, se reincorporó el 26 de diciembre a sus funciones como coordinadora Regional de Talento Humano, tras años de licencias. Marisol Andrade, directora de la entidad, confirmó el hecho. 

LEA TAMBIÉN: Excolaboradora de Vicuña rinde versión por caso ‘diezmos’

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) pidió a la Asamblea Nacional la autorización previa para comenzar el proceso penal en contra de la exvicepresidenta por concusión, pero el Legislativo declaró improcedente el pedido y devolvió el trámite a la Corte.

Vicuña fue acusada por su exasesor Ángel Sabgay, de presunto cobro de diezmos cuando ella fue asambleísta entre 2012 y 2014. A raíz de las acusaciones, la funcionaria renunció a la vicepresidencia de la República y el 26 de diciembre se incorporó a sus labores en el Servicio de Rentas Internas (SRI), como coordinadora de Talento Humano en Guayaquil.

 

Noticias
Recomendadas