08 ene 2019 , 05:55

Excolaboradora de Vicuña rinde versión por caso ‘diezmos’

Según abogada de Vicuña, declaración ratifica que denuncia no tiene sustento.

Karla Obando, excolaboradora de la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña cuando era asambleísta, acudió este martes 8 de enero de 2019 a rendir su versión dentro de la investigación contra Vicuña por el delito de concusión.

La ex segunda mandataria está acusada por el cobro indebido de ‘diezmos’ a sus excolaboradores, cuando se desempeñó como asambleísta. Obando ha asegurado que entregó parte de su sueldo a la entonces legisladora.

LEA: Vicuña y Vallejo quedan en manos de la justicia

Según dijo este 8 de enero de 2019 Ana María Ontaneda, abogada de Vicuña, “ha sido importante su declaración (Obando), pues se suman elementos para ratificar que la denuncia y la declaración juramentada contra Vicuña no tienen sustento, apego a la realidad”.

Ontaneda dijo que Obando ratificó que ella no acudía como denunciante sino como una “persona que fue a proporcionar información a Fiscalía para que continúe con las investigaciones”.  La abogada agrego que no puede dar más detalles sobre la declaración de Obando porque es una investigación previa. 

La mañana de este 8 de enero de 2019, con el respaldo en promedio de 80 legisladores, el Pleno de la Asamblea Nacional declaró improcedente el pedido de la Corte Nacional de Justicia de solicitar autorización al Legislativo para procesar penalmente a la exvicepresidenta Vicuña y a la exasambleísta Norma Vallejo. En la sesión, resolvieron devolver el trámite a la instancia judicial.

LEA: Exvicepresidenta Vicuña rinde versión en caso diezmos

Vicuña acudió este lunes 7 de enero de 2019 a la Fiscalía alrededor de las 09H00 en su segundo llamado, ya que no asistió en la primera convocatoria. A la salida, luego de cuatro horas de diligencia, la ex segunda mandataria negó haber cometido actos ilegales y que los aportes solicitados fueron directamente al movimiento de la Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), del que es militante.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la funcionaria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. El exasambleísta Andrés Páez interpuso el 27 de noviembre de 2018 una denuncia contra Vicuña por los delitos de concusión y tráfico de influencias.

Noticias
Recomendadas