26 dic 2018 , 07:57

Corte designa a tribunal de juzgamiento de caso Balda

Juicio contra Rafael Correa y Pablo Romero seguirá suspendido por estar prófugos.

La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia realizó el sorteo de los jueces que conformarán el tribunal de juzgamiento en el caso Balda. Se trata de los magistrados:

- Miguel Jurado

- Édgar Flores

- Sylvia Sánchez

LEA: Balda insiste a Interpol por captura de Rafael Correa

Los dos últimos formaron parte del tribunal del caso Odebrecht, en el que sentenciaron a 6 años de prisión al exvicepresidente de la República Jorge Glas.

Ahora, los tres magistrados deberán fijar fecha y hora para la audiencia de juicio en contra de dos de los cuatro procesados.

Juzgarán a los exagentes de Inteligencia y testigos protegidos Raúl Chicaiza y Diana Falcón, quienes aceptaron su participación en el secuestro del político Fernando Balda, ocurrido en Colombia en agosto de 2012.

En sus versiones, Chicaiza y Falcón señalaron al expresidente Rafael Correa y dijeron que sí conoció del operativo y que sus órdenes fueron ejecutadas por el exsecretario de Inteligencia Pablo Romero.

LEA: Interpol niega orden de difusión roja contra Correa

Correa y Romero están prófugos y no se los puede juzgar en ausencia. El caso está suspendido para ellos hasta que se entreguen a la justicia o sean detenidos.

En primera instancia, la Interpol no aceptó el pedido de alerta roja para el exmandatario. La Corte tiene seis meses para enviar más información y pedir que se revise la decisión, mientras Pablo Romero enfrenta un proceso de extradición en España.

Noticias
Recomendadas