13 dic 2018 , 10:09

Ley de Comunicación irá a debate definitivo este martes

Según la presidenta de la Asamblea, el proyecto no recoge todos los temas planteados.

El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación se revisará en segundo y definitivo debate el próximo 18 de diciembre de 2018 en el pleno de la Asamblea Nacional. Así lo señaló este 13 de diciembre, la titular del Legislativo, Elizabeth Cabezas, en un conversatorio con los medios de comunicación.

"Ayer mantuvimos una importante reunión entre varios delegados de AER (Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión), cámaras de medios y con Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos; el segundo informe ya está cerrado, no necesariamente recoge todos los temas que se habían planteado, en el seno del pleno habrá quienes deseen insistir sobre alguno de los temas que se han planteado en la comisión, ojalá se puedan incorporar varios de los temas importantes", señaló la presidenta del parlamento.

El 10 de diciembre, la mesa legislativa aprobó el informe para segundo debate, en el que 100 de 145 artículos fueron modificados: 63 reformados, 14 derogados y en 23 se hicieron agregados. Entre los cambios incorporados constan la eliminación de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), de los códigos y normas deontológicas; y del linchamiento mediático.

Se incluye la autorregulación de medios de comunicación e informe previo del Consejo de Regulación para autorizar frecuencias. Se respetará el 34% de asignación de frecuencias a medios comunitarios y el 66% restante sería distribuido entre medios públicos y privados. Este tema será tratado mediante una reforma enviada al Ejecutivo. 

Cabezas señaló que la Asamblea ha impulsado 48 leyes, de las cuales 13 han sido aprobadas entre ellas la Ley de Fomento productivo.

 

La titular del Legislativo también se refirió al caso del cobro de diezmos. "Estamos haciendo un seguimiento permanente, hay unos que siguen avanzando en la Fiscalía y aquellos que se han tratado dentro de la Asamblea Nacional, para lo cual se requiere la declaración juramentada".

 

Asimismo, indicó que remitió "de manera inmediata" a la Fiscalía la lista de excolaboradores de María Alejandra Vicuña, de Karina Arteaga y de Norma Vallejo, investigadas por presunto cobro de diezmos. Según dijo, la exasesora Andrea Utreras no se acercó a hacer la denuncia formal.

 

Respecto de otras investigaciones al interior del parlamento, por parte de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Fiscalía General del Estado, la funcionaria reveló que ha tenido reuniones con Diana Salazar y Ruth Palacios (titulares de ambas entidades, respectivamente). "No conozco el contenido del informe de la UAFE; sin embargo, estoy haciendo seguimiento a algunos de los casos que de oficio ya se han iniciado, sé que ya les están llegando las notificaciones".

 

Cambios en la Asamblea

En enero de 2019, Cabezas realizará un mapeo de las fuerzas con que dispondrá la Asamblea, toda vez que varios de sus legisladores renunciarán a sus curules para participar en los comicios seccionales de 2019. "Hay tres renuncias formales: Rómulo Minchalda, Jorge Yunda y Francisco Asán. Se vienen las de Luis Fernando Torres (alcaldía de Ambato), Mayra Montaño (concejalía de Guayaquil), Ricardo Zambrano (prefectura de Manabí) y Sonia Palacios (alcaldesa de Baba).

 

"Lo que se estila es que se posesionen a sus alternos, pero en las comisiones donde estos asambleístas ejerzan alguna posición, tiene que la comisión volver a nombrar a los titulares... En el CAL (Consejo de Administración Legislativa), la única baja que tendríamos es la de Luis Fernando Torres, en ese caso, la bancada socialcristiana debe definir al nuevo integrante y debe pasar por el pleno para su aprobación".

 

Noticias
Recomendadas