04 dic 2018 , 12:00

Tras retiro de funciones de vicepresidenta, Vicuña asegura que pidió una licencia

Presidente liberó de funciones a vicepresidenta para que se defienda ante denuncias.

Tras el retiro de funciones como vicepresidenta a María Alejandra Vicuña por parte del presidente Lenín Moreno, la funcionaria, a través de su cuenta de Twitter aseguró que pidió una licencia.

A través de una carta dirigida al primer mandatario, Vicuña le solicitó le conceda una licencia sin remuneración hasta el 31 de diciembre de 2018 mientras se investiga el caso por presuntos cobros indebidos. Vicuña escribió en su cuenta de Twitter que la carta fue enviada esta mañana al jefe de Estado antes del anuncio oficial sobre la liberación de sus funciones para que se defienda de las acusaciones en su contra.

El inesperado anuncio del presidente Lenín Moreno se dio en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, en compañía de su nuevo gabinete: “He decidido liberar de sus funciones a la señora vicepresidenta para que pueda ejercer sin interferencias de ningún tipo su derecho a la legitima defensa. Por la delicadeza de esas funciones, las estoy encargando al secretario general José Augusto Briones”, dijo el jefe de Estado.

María Alejandra Vicuña enfrenta una indagación penal en la Fiscalía por presunto cobro ilegal a su exasesor Ángel Sagbay y también una denuncia por tráfico de influencias.

LEA: Moreno libera de funciones a María Alejandra Vicuña

Vicuña seguirá siendo vicepresidenta de la República, pero con la única función de reemplazar al primer mandatario en caso de ausencia temporal o definitiva, conforme establece la Constitución.

Las demás tareas que fueron asignadas por el presidente y ahora se las quita son:

- Coordinación con el IESS

- Economía popular y solidaria

- Comité de la Reconstrucción

- Implementar consulta popular

Vicuña repite la historia de su antecesor Jorge Glas, a quien, en agosto de 2018, Lenín Moreno también le retiró sus funciones.

“Yo retiré las funciones, señor Jorge Glas, lastimosamente el dedo apunta cada vez más hacia usted”, expresó Moreno en agosto de 2017.

En octubre de 2017 la justicia dictó orden de prisión en contra de Glas y tras permanecer 3 meses en la cárcel se declaró su ausencia definitiva y Vicuña fue electa por la Asamblea de una terna enviada por Moreno.

Ahora Glas ya lleva 14 meses detenido y pesa sobre él una sentencia de 6 años como autor del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Mientras, la situación de Vicuña queda en expectativa en medio de intenciones de juicio político y la posibilidad de que sea procesada penalmente.

Noticias
Recomendadas