03 dic 2018 , 01:46

Moreno libera de funciones a María Alejandra Vicuña

La ex vicepresidenta está en el ojo del huracán por el caso de cobros ilegales en la AN

El presidente de la República, Lenín Moreno, liberó de sus funciones a la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien está siendo investigada por supuesto cobros ilegales cuando estaba en funciones en la Asamblea Nacional

Moreno ha encargado al Secretario de la Presidencia, José Augusto Briones, que asuma temporalmente las responsabilidades queVicuña tenía a cargo.

Entre las funciones transferidas al secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, están el fortalecer las políticas y programas relacionados con la economía popular y solidaria, y dirigir y coordinar el seguimiento de las acciones requeridas para el cumplimiento de los resultados de la consulta popular y referendo del 4 de febrero.

 

El boletín de la Secretaría de Comunicación precisa que sobre la solicitud de licencia sin remuneración de Vicuña, ella debió enviarla a la Asamblea.

 

 

 

 

 

 

LEA TAMBIÉN: Revelan que Espín conocía de acusaciones contra Vicuña

La ex funcionaria ha sido acusada de presunto delito de concusión, por supuestos cobros indebidos durante su periodo como asambleísta. 

En una entrevista radial el pasado jueves, María Alejandra Vicuña aseguró que no iba a renunciar ni a pedir licencia, pues "no hay condiciones para eso" y reiteró que las acusaciones son una "calumnia" y una "infamia" en su contra. No obstante, reconoció que se dieron las contribuciones de su exasesor, pero que fueron por su voluntad, que ella no exigió nada.

El escándalo de Vicuña se desató el 26 de noviembre de 2018, tras un reportaje televisivo que reveló que la segunda mandataria habría recibido "contribuciones" en su cuenta personal en 2011, 2012 y 2013. En la declaración juramentada, del 26 de octubre de 2018, consta que los pagos fueron en principio de $300 dólares mensuales durante 12 meses, luego de $1.400 durante otros 12 meses, lo que daría un monto total de $20.400.

Desde que se conoció la información, el presidente Lenín Moreno dejó claro que respeta la independencia de funciones. En cadena nacional, la noche del 28 de noviembre de 2018, el primer mandatario señaló que él "no puede ni debe ser juez". El lunes, finalmente, la liberó de sus funciones para que pueda "porceder a ejercer su derecho a la defensa" ante las acusaciones.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas