31 oct 2018 , 03:50

Prisión preventiva para 5 exfuncionarios de la Secom por el delito de peculado

Jueza ordenó prisión para 2 prestadores de servicios; Yánez tiene medidas alternativas.

Cinco exfuncionarios de la Secretaría de Comunicación (Secom) y dos representantes de empresas que contrataron con esa entidad fueron vinculados a la investigación por peculado que realiza la Fiscalía. La jueza Sylvia Sánchez ordenó este 31 de octubre de 2018, prisión preventiva para los siete procesados, además de prohibición de enajenar bienes e inmovilización de fondos. 

 

LEA: Hermanos Bravo aseguran que no huirán de la justicia

 

La fiscal general subrogante Ruth Palacios solicitó prisión preventiva contra Marco Antonio B., exsubsecretario de Medios Institucionales; Galo P., exadministrador del contrato de Víctor Hugo Erique; Javier L., exdirector administrativo financiero; Vanessa S., directora de Talento Humano subrogante; y Juan Ch., exdirector financiero (todos de la Secom). Además de Carlos B., gerente de Gota Azul; y Beatriz V., representante legal de Satré Comunicación Integral, como proveedores.

Para Pablo Yánez, excoordinador de la Secom y parte del Sistema Nacional de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, la magistrada dispuso medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica diaria ante la sala penal de Corte Nacional de Justicia.

 

 

REVISE: Excolaborador de Alvarado, listo para delatarlo

 

 

La audiencia de vinculación, que duró una hora, contra los ocho sospechosos se enmarca en la instrucción fiscal que se desarrolla por los enlaces ciudadanos durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.

 

Según Fiscalía, los seis exfuncionarios de la Secom (Marco B., Pacheco, Lemos, Salgado, Chiriboga y Yánez) inobservaron lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución, que establece que ningún servidor estará exento de la responsabilidad por los actos realizados, y en ejercicio de sus funciones o por sus omisiones serán responsables administrativa, civil y penalmente. 

 

Un informe de Contraloría señala indicios de responsabilidad penal sobre gastos y contrataciones que hizo la Secom para la producción, ejecución y montaje de las 'sabatinas'. En este caso. también se investiga al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, actualmente prófugo de la justicia.

 

 

Noticias
Recomendadas