12 oct 2018 , 01:31

Excolaborador de Alvarado, listo para delatarlo

Pablo Yánez, hombre de confianza del extitular de la Secom, pide ser testigo protegido.

El futuro judicial del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, podría complicarse por las revelaciones de uno de sus excolaboradores cercanos.

 

Pablo Yánez, excoordinador general de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), ofreció a la Fiscalía información dentro del caso por peculado contra Alvarado.

 

 

Revise: Fernando Alvarado debe usar grillete electrónico

 

 

El exfuncionario se sumó al equipo de confianza del exsecretario de Comunicación en 2013, y era el encargado de ejecutar todas las disposiciones internas. Pero de hombre de confianza pasará a ser delator.  

 

Este 11 de octubre de 2018, ingresó un pedido a la Fiscalía para ser incorporado al programa de víctimas y testigos, y se le brinde así protección personal. 

 

 

Lea: Fiscalía tiene 10 expedientes abiertos contra exfuncionario Fernando Alvarado

 

 

En la carta lo justifica: "por cuanto la información que pretendo entregar a su autoridad, en el marco de la presente investigación, es altamente sensible y podría poner en riesgo mi integridad física, por la connotación legal y política que tiene este caso". 

 

Yánez asegura estar dispuesto a entregar información dentro del caso por peculado, por presuntas irregularidades en el manejo de contratos para los enlaces ciudadanos, más conocidos como “sabatinas”, durante el Gobierno de Rafael Correa.

 

 

Además: Contraloría: Empresas de los Alvarado se sirvieron de Gama

 

 

Lorena Grillo, abogada de Yánez, explicó la motivación. “Es que Yánez no está vinculado al caso, pero en más de 20 versiones se lo involucra y al contrario, se trataría de exculpar a Alvarado”.

 

Aclaró que una vez con la respuesta de la Fiscalía, se entregará la información ofrecida.

 

Andrés Michelena, actual titular de la Secom, se mostró sorprendido por la propuesta de Yánez. “Existen 11 procesos penales en la Fiscalía en contra de Alvarado, eso ha avanzado, no hay compromiso ni amistad y el presidente ha sido claro: la corrupción la combatimos venga de donde venga”.

 

Desde el 8 de agosto de 2018, Fernando Alvarado es investigado por peculado, por su gestión frente de la Secom. En el primero de los procesos, la Contraloría determinó irregularidades por más de $250 mil en la gestión de contratos para las “sabatinas”.

 

La Contraloría señala también a los Alvarado (Fernando y Vinicio) por las pérdidas que registra Gamavisión, medio incautado al que el Estado deberá cancelar los $6 millones por concepto de transmisión de 150 enlaces ciudadanos. Pero también anunció que se ejercerá el derecho de repetición contra los funcionarios responsables.

 

 

 

Noticias
Recomendadas