17 oct 2018 , 04:08

Ejército entrega información sobre militares involucrados en tráfico de armas

Comandante del Ejército mencionó que hay varios uniformados detenidos tras allanamientos.

Tras el allanamiento a varios recintos militares y la detención de militares, el comandante del Ejército, Roque Moreira, dijo la tarde de este miércoles 17 de octubre de 2018 que las Fuerzas Armadas “oportunamente se proporcionó información a las instituciones competentes sobre indicios de posible involucramiento de miembros de la institución para que realice las investigaciones correspondientes”.

Durante la madrugada de este 17 de octubre se realizó el operativo Megaimpacto 17 en las provincias de Esmeraldas, Loja, Guayas, Santo Domingo y Pichincha, donde fueron allanadas las bodegas de armas de las Fuerzas Armadas.

LEA: Prisión preventiva para 2 militares tras hallazgo de droga en base de Manta

La ministra del Interior, María Paula Romo, dijo a la radio FM Mundo que "hasta el momento hay 13 detenidos y algunos de ellos son miembros activos de las Fuerzas Armadas", sin precisar de cuántos uniformados se trata ni cuáles son sus rangos.

La fiscal María Coloma, quien lideró el operativo en la provincia de Guayas, indicó que la investigación concierne a "un grupo delincuencial vinculado a la cuestión de narcotráfico, tráfico de armas, vinculado a las muertes que se han dado a nivel de frontera" con Colombia.

Agregó que las actividades criminales estaban "relacionadas a alias Guacho", quien comanda el Frente Oliver Sinisterra, que secuestró y asesinó en cautiverio a un equipo periodístico del diario El Comercio de Quito y a una pareja ecuatoriana.

“Al momento han sido detenidos varios militares en servicio activo así como un servidor público”, menciona el boletín de este miércoles del Ejército. FF.AA. “seguirá colaborando con las autoridades judiciales y de Policía Nacional en las investigaciones, para identificar a elementos de la institución que tengan indicios de vinculación en actos ilícitos”.

LEA: Allanan oficinas de las FF.AA. por tráfico de armas

“Nos duele lo que está sucediendo, pero seremos totalmente transparentes para brindar el apoyo a todas las instituciones que tengan las competencias para las investigaciones”, expresó el comandante del Ejército, Roque Moreira, en una declaración de prensa. Moreira resaltó que la indagación es un proceso que está realizándose y por lo tanto “no queremos adelantar ninguna información”.

Según el comandante del Ejército, cuando se tiene dentro de la institución un proceso de inteligencia militar, a lo que se procede es a pasar la información la autoridad competente. Añadió que las Fuerzas Armadas tienen “regulaciones para supervisar todo lo que conlleva a nuestro material bélico, munición y equipo militar”.

 

 

Los allanamientos son el resultado de una investigación realizada por delitos de tráfico de armas de fuego, municiones, explosivos y delincuencia organizada, según informó más temprano la ministra del Interior.

La funcionaria indicó que no se puede dar más detalles porque “los operativos están en desarrollo”.

Las acciones se desarrollaron con autorización judicial de la Fiscalía. Los operativos se desarrollaron en Esmeraldas y otras partes del Ecuador.


Militares ecuatorianos también han sido salpicados en casos de narcotráfico. En septiembre último las autoridades incautaron 1,1 toneladas de cocaína en instalaciones de la Fuerza Aérea y detuvieron a dos uniformados.

Noticias
Recomendadas