15 oct 2018 , 04:48

Falcón ratifica acusaciones contra Espín y Cadena

La exagente procesada en el caso Balda compareció ante comisión de Asamblea.

Mediante videoconferencia desde el centro de rehabilitación femenino de Quito, la exagente Diana Falcón, procesada en el caso de secuestro a Fernando Balda, ratificó que en la visita “irregular” que le hicieron la asambleísta Sofía Espín y la abogada Yadira Cadena, quien integra el equipo jurídico del expresidente Rafael Correa, le ofrecieron retractarse de lo que ha declarado a cambio de asilo en Bélgica.

“Lo que necesitamos es que te retractes de lo que dijiste. Nosotros te podemos ayudar con un buen abogado, Incluso, te podemos tramitar un asilo en Bélgica, donde le van a dar al expresidente Correa. Tú eres inocente y podemos ayudarte con la ONU y derechos humanos”, le manifestó la asambleísta, según la versión que dio Falcón la tarde de este lunes la procesada, durante las comparecencias a la comisión ocasional multipartidista que conformó la Asamblea para investigar a la legisladora Espín por "incompatibilidad de funciones".

Falcón aseguró que Cadena le dijo que “estaban allí para ofrecer le ayuda ya que tu abogado no te está defendiendo como debería ser, porque tú no tienes nada que ver en esta investigación, tú eres inocentes. Yo estaré al frente de tu defensa como abogada que soy”.

LEA: Ratifican visita irregular de Sofía Espín a Diana Falcón

“La Fiscalía y tu abogado quieren que te declares culpable con el fin de hacerle daño al expresidente Rafael Correa”, le manifestó Cadena, según lo que expresó este lunes Falcón. “El fiscal y la jueza les están usando para no darles ningún beneficio”, agregó la procesada en su declaración ante la comisión.

El 24 de septiembre de 2018, informó este lunes Falcón, la jefa de guías le indicó que pedían su presencia y que su abogada estaba en la puerta. Además, le mostró el pase que estaba autorizada a salir.

En la puerta 2 del centro estaban 2 mujeres y no las conocía, relató Falcón. Ahí Yadira Cadena le indicó que pertenecía al bufet de Caupolicán Ochoa, abogado de Correa, contó. Falcón, según dice, le preguntó quién era la otra persona y esta se identificó como Sofía Espín.

Duranta la mañana, comparecieron el asambleísta de CREO, Esteban Bernal, quien presentó la denuncia ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL), y luego el ministro de Justicia (e), Paúl Granda, quien enfatizó que Espín no constaba en el registro de visitas autorizadas a la exagente.

Posteriormente, compareció la legisladora Sofía Espín y entregó sus descargos. Ella insiste en que su visita al recinto carcelario cumplió todos los requisitos que le pidieron las autoridades de ese sitio.

Acerca de la supuesta propuesta que le habría hecho a Falcón, ella lo niega. Dice que es una mentira de la exagente de la policía.

“Jamás he ofrecido nada. No tengo ningún poder en las Naciones Unidas, quizá los tenga la señora María Fernanda Espinosa, que es una delegada de este Gobierno. Yo no tengo ese poder de ofrecer asilo en Bélgica. Y ahora una nueva mentira, ahora hablan de ofrecimientos de dinero. ¿Por qué no lo dijo el abogado Chimbo antes? Yo solo vivo de mi sueldo de asambleísta”, aseveró.

Recalcó que no hay justificación para una posible destitución o sanción de la Asamblea.

La comisión de 3 legisladores tiene 10 días para presentar el informe, le quedan 6.

Noticias
Recomendadas