02 oct 2018 , 01:26

Jorge Glas cumple un año en la cárcel con último recurso para apelar sentencia

   
user placeholder

Su abogado Eduardo Franco recordó que la condena por Odebrecht no ha sido ejecutoriada.

Este 2 de octubre de 2018, el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, cumple un año detenido en la cárcel 4 de Quito. Pero su sentencia, de diciembre de 2017, a seis años de prisión por asociación ilícita, dentro de la trama de sobornos de la empresa Odebrecht, no ha sido ejecutoriada y usa su último recurso de apelación.

Glas se entregó a la Justicia el 2 de octubre de 2017, fecha en que el juez Miguel Jurado ordenó su detención como medida cautelar, como parte del proceso por Odebrecht, que salpicó a las principales autoridades del Gobierno del presidente Rafael Correa.

Junto con el ex segundo mandatario, fue sentenciado su tío Ricardo Rivera, y además de la prisión, deben pagar una reparación integral al Estado de $14 millones.

Desde los exteriores de la cárcel 4, su abogado Eduardo Franco ratificó que Glas fue juzgado sin pruebas y con un Código Penal anterior. “Fue sentenciado sin ninguna sola prueba, han sido auditadas todas sus cuentas y sus movimientos financieros, es un perseguido político”.

Recordó que está a la espera de que se convoque a la audiencia de casación, para que se logre la nulidad “de esta sentencia absurda y que él recupere su libertad... Hasta ahora, el Tribunal de la Corte no se ha constituido, esto de por sí es una violanción a la Constitución”.

 

 

Además de la condena por asociación ilícita, Glas enfrentaría otros procesos por peculado, concusión, enriquecimiento ilícito, cohecho, delincuencia organizada, tráfico de influencias, lavado de activos y testaferrismo.

Hasta mayo de 2018, Glas tenía seguridad del Servicio de Protección Presidencial en la cárcel y recibe $4.000 mensuales como exvicepresidente.

 

Noticias
Recomendadas