02 oct 2017 , 05:39

Juez dicta prisión preventiva contra vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera

El fiscal general Carlos Baca indicó que no actuará bajo ninguna presión.


El juez Miguel Jurado dictó este lunes 2 de octubre de 2017 prisión preventiva contra el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y su tío Ricardo Rivera. 
 

Tras conocer la decisión del juez, el fiscal general Carlos Baca Mancheno resaltó que la Fiscalía “actuará siempre conforme a derecho, que no actuará bajo presión de ninguna naturaleza”. Añadió que Fiscalía seguirá con las investigaciones. 

Glas tenía prohibición de salida del país y Rivera, arresto domiciliario.

 

El juez Jurado, además de notificar a la Policía para la detención de Glas, también ordenó que de inmediato se notifique a las entidades económicas para que se apliquen las medidas al patrimonio del segundo mandatario. 

 

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a Rivera, además de la prisión preventiva, el juez pidió al Ministerio de Justicia que se lo ponga en un lugar adecuado debido a su estado de salud. También ordenó que se le brinde atención médica. 

 

El fiscal Baca dijo que la asociación ilícita es el delito medio, pero que se vienen otras investigaciones por lavado de activos, cohecho, concusión y captación ilegal de dinero. 

 

“Más pesó el estado de opinión que la legalidad constitucional y legal, pero el ingeniero Jorge Glas no renunciará la vicepresidencia de la República, lo digo enfáticamente porque no puede ser que un golpe judicial en contra de la democracia. Él fue elegido vicepresidente por mandato popular. Nosotros vamos a presentar en las próximas horas un pedido al juez de sustitución de la medida de la prisión preventiva”, indicó Eduardo Franco Loor, abogado de Glas. 
 

César Montúfar, acusador particular, pidió que el vicepresidente deje el cargo. “Sería absolutamente obsceno e indecente tener a un vicepresidente de la República con prisión preventiva. Aquí hay un mandato ético, un mandato moral, y la justicia ha encontrado suficientes elementos de convicción, suficientes indicios para dictar una medida de prisión preventiva, por lo tanto, el vicepresidente debería renunciar”, manifestó. 
 

 

Lea: Fiscal Carlos Baca pide prisión preventiva para vicepresidente Jorge Glas
 

 

Según el juez Jurado, se analizaron todos los elementos que fueron expuestos por el fiscal general.

 

Simpatizantes del vicepresidente están en los exteriores y se expresan a favor del segundo mandatario.  

 

Más temprano, Baca había pedido al juez Jurado prisión preventiva contra el vicepresidente en el proceso de asociación ilícita que se investiga en el caso Odebrecht. 
 

Baca solicitó, además, que se le dicte prohibición de enajenar bienes y retención de cuentas a Glas.
 

El fiscal general manifestó que se encontraron nuevos elementos de convicción por el delito de asociación ilícita que se le investiga al vicepresidente.
 

La audiencia para revisar las medidas cautelares del segundo mandatario comenzó a las 09H00 en la Corte Nacional de Justicia y se retomó a las 17H00. 

En su primera reacción luego de conocer la decisión del juez, Glas indicó que la “acata bajo protesta” y que acudirá a instancias internacionales. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cerca de las 21:44 de este lunes 2 de octubre de 2017 el expresidente Rafael Correa se pronunció sobre la decisión judicial en contra del vicepresidente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas