27 sep 2018 , 01:03

Debate de reformas a Ley de Comunicación caldea intervención de legisladores

La redistribución de frecuencias entre medios de comunicación fue parte del debate.

La concesión de las frecuencias se incluye en la agenda del pleno de la Asamblea Nacional, que este 27 de septiembre de 2018 reanudó el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

Las intervenciones de los asambleístas fueron cada vez más confrontadoras. En el pleno, se presentó un video del expresidente de la República, Abdalá Bucaram, donde insulta a dos legisladoras. Marcela Aguiñaga cuestionó a Jorge Corozo, presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, que elaboró el informe sobre las reformas, dice se eliminan sanciones a ese tipo de emisiones, que ahora pasan como opinión. Pero Corozo arremetió contra Aguiñaga.

 

Revise: No es necesario concurso para frecuencias, según ministro

 

Representantes de organizaciones vinculadas a la comunicación acudieron a esta sesión legislativa, cuya crítica principal fue a la concentración de frecuencias de ciertos grupos económicos. Ana María Acosta, representante de la fundación El Churo, pidió que esto sea regulado en la ley.

La redistribución de frecuencias entre medios de comunicación comunitarios, públicos y privados es parte de la propuesta de reformas.

En el debate del 25 de septiembre de 2018, la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) acudió con un pedido: que se incluya entre las reformas el otorgamiento de las frecuencias para radio y televisión.

Kléver Chica, titular de la AER nacional, presentó la propuesta durante el primer debate del proyecto de ley. "Las frecuencias que actualmente están concedidas, sean a los sectores públicos, privados y comunitarios, que no hubiesen presentado cuestionamientos administrativos legales o técnicos por parte de la Contraloría y sus distintos informes, recibirán el título habilitante o contrato, en un plazo no mayor a 180 días a partir de la publicación de la presente reforma".

 

Revise: Asamblea recibe a gremios de comunicación un día antes de debatir reformas a Ley de Comunicación

 

A esta solicitud se sumó Álvaro Rosero, de la Cámara de Medios, ambos sugirieron que se incluya en las reformas, como disposición transitoria, que aquellos medios que hayan cumplido los requisitos, en el concurso de frecuencias que fue suspendido por la Contraloría, se les otorgue los títulos habilitantes y en los otros se las revierta al Estado.

El ministro de Telecomunicaciones, Guillermo León, señaló -en cambio- que no es necesario un concurso para otorgar los permisos de funcionamiento. "Estamos en la posibilidad de tener más oferta que demanda... basta una buena administración para garantizar el acceso igualitario".

El funcionario planteó que se revise el artículo 106 de la Ley de Comunicación, que establece la distribución equitativa de frecuencias: 33 % para medios privados, el 33 % para públicos y el 34 % para comunitarios. En su lugar, propuso que el 34% se conserve para los comunitarios y el resto, el 66 %, para públicos y privados, sin división, es decir, se les otorgaría a quienes cumplan los requerimientos contractuales y legales.

La Comisión de Derechos Colectivos deberá definir qué cambios hace sobre el tema y hasta las líneas generales de concursos de concesión.

 

Noticias
Recomendadas