26 sep 2018 , 08:53

Pedirán auditar cuentas en caso de helicópteros Dhruv

Comisión hará solicitud para bienes de oficiales que intervinieron en contrato.

La Comisión Ocasional de la Asamblea entró a la fase final para la elaboración de su informe de reapertura de la investigación sobre el asesinato del excomandante de la FAE Jorge Gabela, quien denunció irregularidades en la compra de los 7 helicópteros Dhurv.

Su presidente César Litardo anticipó que entre las conclusiones se incluirá una solicitud a la Contraloría para que audite las cuentas y bienes de los oficiales de la FAE que participaron en la polémica adquisición.

“Es fundamental de que si hay una presunción de algún tipo de beneficio económico en torno a la compra de estos helicópteros, se audite patrimonialmente a todos los que participaron en este proceso”, indicó. Se trata de una solicitud planteada por Patricia Ochoa, viuda de Gabela.

“Lo más adecuada es que sea la justicia a través de su organismo competente que chequee y haga revisión de cuentas de cada una de las personas que intervinieron en el proceso de contratación. Yo estoy convencida que hubo coimas”, consideró.

LEA: Espinoza: ‘Helicópteros Dhruv tenían deficiencias técnicas’

3 meses después de desempolvado el caso del asesinato del general Gabela en la asamblea, los legisladores de la Comisión van sacando sus conclusiones respecto al móvil del crimen y la relación con sus denuncias.

“El perito Mesa, que es un experto pericial, él relaciona la muerte del general Gabela con la compra de los helicópteros Dhruv. Yo también lo relaciono, son procesos oscuros”, expresó César Rohon, asambleísta del Partido Social Cristiano.

“Podemos concluir que hay un presunción clara de que este crimen fue por las denuncias que hizo el general Gabela en torno a la compra de los helicópteros”, señaló César Litardo.

Este miércoles 26 de septiembre de 2018 comparecieron los generales en servicio pasivo de la FAE Eduardo Esparza, exdirector de logística, y Patricio Mejía, expresidente de la Comisión Técnica de Análisis de Oferta de los Dhruv.

Por tercera ocasión no asistió Paola Carrera, exsecretaria del Comité Interinstitucional del Gobierno anterior que investigó este caso.

Noticias
Recomendadas