19 sep 2018 , 08:57

Fiscalía realiza reconstrucción de los hechos del 30S

La diligencia es parte de investigación por ejecución extrajudicial de Froilán Jiménez.

La noche del miércoles 19 de septiembre de 2018, la Fiscalía General del Estado efectúa la reconstrucción de los acontecimientos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial contra el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa, en especial las circunstancias en las que murió el policía Froilán Jiménez.

Aproximadamente unas 200 personas intervendrán en la pericia, según dijo el fiscal Fabián Salazar a medios de comunicación desde los alrededores del Hospital de la Policía, en Quito.

La diligencia no se extendería más allá de las 22H00, hora cuando había culminado el operativo de rescate de Correa desde la mencionada casa de salud. Salazar esperaba que esta noche comparezcan todos los citados a la diligencia de reconstrucción de los hechos.

LEA: Reafirman que orden de actuar el 30S vino de Correa

A la prensa, Nicolás Salas, abogado de Wilson R, uno de los procesados en el caso, manifestó que con esta pericia se reconfirmará la versión del teniente coronel de que a él le robaron el fusil de dotación y que en los videos registrados se ve que él no es quien dispara desde un vehículo rojo el 30 de septiembre de 2010.

 

 

 

Entre tanto, Paúl Ocaña, abogado de 5 oficiales del Grupo Especial de Operaciones de las FF.AA., precisó que dichos militares no están siendo procesados, “simplemente son testigos de los hechos” y eso van a relatar. Destacó que los oficiales no dispararon contra Jiménez.

 

Jiménez murió a los 28 años tras ser abatido durante el operativo de rescate al expresidente Correa. 

 

La Fiscalía retomó el caso luego de casi ocho años y vinculó a dos militares en la investigación, que durará 90 días.

Noticias
Recomendadas