17 sep 2018 , 11:16

Objeto de evaluaciones no es cesar a jueces, según CNJ

Según su titular, no puede anticiparse criterio al decir que saldrán varios jueces.

En una aparición inédita, poco usual, Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), rechazó las declaraciones del titular del Consejo de la Judicatura transitorio, Marcelo Merlo, sobre la evaluación a jueces nacionales.

Acompañada de jueces y conjuezas de la entidad, así como de jueces de las cortes provinciales de primer nivel y representantes de la Asociación Ecuatoriana de Jueces, Aguirre recordó que la evaluación, anunciada a fines de agosto de 2018, y cuyos parámetros aún no se han aprobado, "tiene por objeto mejorar el servicio judicial, determinar si los jueces han despachado las causas asignadas y si se han desempeñado con ética; evaluación que aún no se ha iniciado, por tanto, al no conocer sus resultados, no puede anticiparse criterio al decir que saldrán varios jueces, muchos, todos, pocos o ninguno".

 

 

"Las evaluaciones a los jueces y juezas de la función judicial están previstas en la Constitución y en la ley, se refiere a una evaluación periódica y continua para mejorar el servicio judicial, la misma norma señala que quien otorga la evaluación tiene 60 días para mejorar ese servicio, no es el objeto de las evaluaciones cesar en sus cargos a los jueces", enfatizó la presidenta del organismo judicial.

La magistrada insistió en una evaluación con parámetros claros. "Que se revisen las sentencias que hemos sorteado, estamos dispuestos a hacerlo, ahí están nuestras cuentas privadas, personales... Que se investigue lo que se quiera investigar", dijo tras recordar que los jueces de la Corte Nacional tienen un periodo determinado de funciones, y los periodos se cumplen hasta que culminan, excepto cuando haya temas de corrupción.

No obstante, rechazó que este proceso lo lleven adelante comisiones. "Que no se pretenda someter al juzgamiento de comisiones las resoluciones del más alto órgano de administración de justicia del país , poniendo en duda su legitimidad y ejecución, y en riesgo la seguridad jurídica".

"Las sentencias, como lo resuelve la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Quintana Coello vs Ecuador, Camba Campos vs Ecuador, entre otros, solo pueden ser revisados por un órgano jurisdiccional superior, sin que corresponsa hacerlo al órgano administrativo evaluador, porque ello sería afectar la independencia de los juzgadores, que solo es posible cuando tienen estabilidad en su carrera judicial y en los periodos para los que fueron designados y que únicamente puede romperse por falta de ética o negligencia absoluta", agregó.

Finalmente, hizo un llamado a la Judicatura, en el sentido de respetar el sistema de justicia, los derechos de los jueces, así como el de los ciudadanos otorgados en las resoluciones emitidas por los órganos de administración de justicia del país.

El Consejo de la Judicatura transitorio anunció el 29 de agosto de 2018 la evaluación de los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia. Su presidente Marcelo Merlo señaló que ese proceso tomará 60 días y que lo hará una entidad externa, sin participación del organismo.

 

Noticias
Recomendadas