06 sep 2018 , 01:54

Comisión analiza informe borrador sobre la muerte de Gabela

En el documento, de 46 páginas, constan versiones de los exfuncionarios de Gobierno.

La comisión ocasional de la Asamblea, que investiga el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela, ocurrido en diciembre de 2010, presentó este 6 de septiembre de 2018, un informe borrador, que a sus siete integrantes les tomó cerca de dos meses preparar.

En el documento, de 46 páginas, constan las versiones de los exfuncionarios del Gobierno del expresidente Rafael Correa, que integraron la comisión interinstitucional, encargada de investigar el asesinato. Pero en el informe no se incluyen las conclusiones.

 

Revise: Sentenciado por caso Gabela asegura que es inocente

 

Sin embargo, de las versiones de los exministros ante la comisión, se evidencian contradicciones. La legisladora Marcela Aguiñaga reconoce que se detectó ocultamiento y pérdida de información. Asimismo, cree que fue un desacierto la creación del comité interinstitucional durante el Gobierno anterior. “La comisión le viene en reserva a decir: no, para qué trabajaron eso y ustedes buscaron ocultar algo, pero la justicia ya había investigado, ya había sentenciado”.

Para Patricia Ochoa, viuda del general, el contenido del informe preliminar le deja una conclusión. “Estoy convencida de que el decreto Ejecutivo, que se creó para investigar el asesinato del general Gabela, fue tan solo para borrar las huellas que había dejado el asesinato”.

 

Además: Dan nombres de comité que compró helicópteros Dhruv

 

La próxima sesión de trabajo de la mesa legislativa será el 11 de septiembre de 2018, para continuar la investigación con los detalles de la adquisición de los helicópteros Dhruv, compra que fue cuestionada por Gabela, cuyas denuncias de irregularidades podrían estar relacionadas con el móvil del asesinato.

La comisión fue creada el 5 de julio de 2018 y desde esa fecha tiene 90 días para presentar un informe y entregar la documentación que recabe a la Fiscalía.

 

Noticias
Recomendadas