05 jul 2018 , 04:12

Conforman comisión ocasional que investigará caso Gabela

Siete asambleístas de distintas bancadas integran la nueva mesa legislativa.



Con 94 votos afirmativos y 2 abstenciones, la Asamblea Nacional aprobó este jueves 5 de julio de 2018 la conformación de la comisión ocasional que analizará los documentos que el Legislativo y otras instituciones públicas tengan sobre el asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela.

 

 

Siete legisladores recopilarán y verificarán la información que las diferentes funciones del Estado tienen sobre el tema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Una vez conformada la Comisión, deberá presentar, en un plazo de 90 días, un informe y entregar la documentación que recabe a la Fiscalía”, indicó la Asamblea en su web.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Perito Meza: Informe sobre asesinato del general Jorge Gabela desapareció

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Los legisladores esperan reunirse entre este jueves y viernes para definir el cronograma de su trabajo lo antes posible.

 

 

 

“Se resolvió modificar el plazo de la Comisión que estudiará el caso Gabela, en vez de 60 días a 90 días”, informó Patricio Donoso, asambleísta de CREO. 

 

 

 

 

 

“Nosotros no tenemos que investigar nada en el caso Gabela. La Asamblea Nacional lamentablemente en los 8 años pasados no investigó nada; hoy la instancia de la justicia ha sobrepasado la instancia política. Por lo tanto, esta es una Comisión de seguimiento”, expresó Rohon.

 

 

 

 

 

Marcela Aguiñaga va más allá, ella representará a la bancada correísta: “Me parece que una de las reuniones claves es la primera reunión de trabajo de la Comisión donde se establezca cuál va a ser nuestro ámbito de investigación de ser el caso, si es recopilación de información”.

 

 

 

 

Gabela fue abaleado el 19 de diciembre del 2010 en su casa, en una urbanización de Samborondón, en las afueras de Guayaquil. 

 

 

 

Tras su muerte, hubo una serie de rumores que se acentuaron en 2018 cuando se reabrió el caso y el perito contratado para esta investigación, Roberto Meza, dijo que el asesinato no tiene que ver con un delito común, como lo informó el Gobierno anterior.

 

 

 

 

Meza elaboró el informe sobre la muerte de Gabela. El perito aseguró que el documento presentado por él fue mutilado en la parte que detalla los responsables.  Según el experto, el asesinato tuvo relación con su denuncia sobre la compra de los helicópteros Dhruv. 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas