22 ago 2018 , 05:26

Ecuador pide a Gobierno de Venezuela soluciones para reducir migración

Países latinoamericanos están convocados en Quito a reunión sobre éxodo venezolano.



Ecuador urgió este miércoles 22 de agosto de 2018 a Venezuela que arregle su situación interna, marcada por una severa crisis económica, ante el impacto migratorio que está teniendo en el continente.

 

En declaraciones a la prensa extranjera, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, formuló el inusual pedido tras haber convocado el martes a los gobiernos de 13 países latinoamericanos, incluido el de Nicolás Maduro, a tratar el alto flujo migratorio de personas en una reunión que se realizará el 17 y 18 de septiembre en Quito.

 

Aunque Ecuador no pretende "dictar una solución a Venezuela", considera necesario "urgir a las autoridades venezolanas, a todos los actores políticos, a que puedan arreglar esa situación de inmediato por el bien de su país, en primer lugar, y por supuesto con respecto a los efectos que esa situación puede generar en otras naciones", expresó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Suspenden audiencia contra pasaportes para venezolanos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De cara al próximo encuentro, Valencia agregó que el gobierno de Lenín Moreno "alentará cualquier tipo de entendimiento que lleve a una situación de estabilidad de Venezuela y que repercuta también en el tema migratorio".

 

La masiva llegada de venezolanos llevó al gobierno ecuatoriano a declarar el 8 de agosto un estado de emergencia migratorio, que incluye el requisito de pasaporte para los migrantes. La decisión excluye a los menores cuyos padres portan el documento.

 

Siguiendo los pasos de Quito, Perú también exigirá desde este sábado presentar un pasaporte, que es difícil de conseguir en Venezuela debido a la escasez de papel.

 

Según el funcionario, hay cerca de 200.000 venezolanos viviendo en Ecuador. Alrededor de 90.000 personas de esa nacionalidad tienen una visa de residencia y 50.000 la están tramitando.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Migración de venezolanos pone en alerta a la región

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador fue un aliado y defensor del mandatario Nicolás Maduro. Sin embargo, la posición ha cambiado desde que Moreno asumió la presidencia. 

 

Aunque Moreno sostiene que Venezuela debe resolver sus problemas internamente, ha expresado su "profunda preocupación" por el manejo de ese país. 

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que 550.000 venezolanos han ingresado a Ecuador desde principios de año, pero solo el 20% se queda en el país.

 

La mayoría busca llegar a Perú, Chile o Argentina, aunque su travesía de miles de kilómetros deban hacerla a pie.
 

 

 

Noticias
Recomendadas