19 jul 2018 , 02:44

Caso Balda destapa otras investigaciones contra Correa

La Fiscalía pediría además nuevas medidas cautelares contra Correa tras donación de casa.

El fiscal general encargado, Paúl Pérez, podría pedir medidas adicionales para el expresidente de la República, Rafael Correa, en el proceso por secuestro a Fernando Balda. En una entrevista radial, la mañana de este 19 de julio de 2018, el funcionario afirma tener nuevos elementos para la solicitud. "Hoy la Fiscalía cuenta con nuevos elementos de convicción, que se han obtenido en el transcurso de estas últimas semanas, que nos servirán para fundamentar la solicitud de nuevas medidas cautelares".

 

 

Revise: Fijan fecha para apelación de orden de prisión preventiva contra Correa

 

 

Esto, luego de que se conociera que el exmandatario donó, el 18 de junio de 2018, su casa en Quito a su hijo Miguel, de 15 años. Correa no tiene prohibicón para enajenar sus bienes.

 

La directora de la Unidad de Análisis Financiero, Diana Salazar, también se pronunció sobre el tema. “El mismo día en que se presenta una acusación, se está realizando una donación, eso es inconcebible, inaceptable, eso significa que el pueblo ecuatoriano está siendo burlado. Nosotros tenemos una figura que se llama 'órdenes especiales de inmovilizaciones temporales' para que no ocurra lo que hoy estamos viendo”.

 

Durante la instrucción por el proceso de secuestro a Fernando Balda, la Fiscalía detectó que se pudieron cometer otros delitos como peculado y fraude procesal, de allí que el funcionario ordenó que se inicien las indagaciones correspondientes.

 

Según Pérez, se investiga este caso y otros de posibles delitos cometidos durante el Gobierno pasado, que fueron represados en la Fiscalía. "Hay muchos casos que no se habían activado en ninguna diligencia, eso tiene que quedar absolutamente claro, expedientes en los que lo único que llegó fue un informe y no se movió ni se hizo diligencias".

 

 

Lea: Correa afrontaría proceso en Colombia por caso Balda

 

 

En paralelo, Pérez envió, cinco minutos pasada la medianoche de este jueves, a la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, el pedido para que "señale día y hora en los cuales tenga lugar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la cual Fiscalía sustentará el dictamen".

 

Allí, la Fiscalía informará si mantiene o no la acusación en contra de los implicados en el caso, inclusiva contra el expresidente Correa.

 

Pero la situación del exmandatario podría cambiar el próximo 23 de julio, fecha fijada para la audiencia de apelación a la orden de prisión preventiva dictada en su contra. 

 

Noticias
Recomendadas