16 jul 2018 , 02:22

Correa afrontaría proceso en Colombia por caso Balda

Fernando Balda reveló datos de los documentos desclasificados del operativo "Guayacán".

El expresidente de la República, Rafael Correa, vinculado al proceso por secuestro al político Fernando Balda, en 2012, se enfrentaría al delito de vulneración de la soberanía de Colombia. Así lo dijo este 16 de julio de 2018 el propio Balda.

 

En rueda de prensa, la víctima y denunciante reveló la documentación desclasificada por el presidente Lenín Moreno de la operación Guayacán, que -según dijo- "detalla con precisión cómo se llevaron a cabo cada uno de los pasos de infiltración y vulneración de la seguridad de la reunión que tuve con el entonces mandatario Álvaro Uribe, en Colombia". 

 

 

(ENTREVISTA) Fernando Balda: Mi secuestro costó aproximadamente $250.000

 

 

Señaló que conoce que un grupo de activistas y juristas colombianos alistan una demanda que se sustenta en el informe desclasificado sobre la operación ordenada por la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain).

 

Según el acusador, la Senain ordenó la operación táctica para obtener información sobre un foro organizado por la fundación "Internacionalismo democrático", de Uribe, que se desarrolló en mayo de 2012 en el salón "Guayacán" del Hotel Las Lomas, de Medellín.

 

Balda agrega que dicha operación estaba auspiciada por el entonces titular de la Senain, Pablo Romero, uno de los vinculados al proceso por asociación ilícita y secuestro. "El expresidente Correa tenía conocimiento de dicha operación, cuyo objetivo era infiltrar la reunión política y obtener información, con ello, se vulneró la soberanía del territorio colombiano, por lo que ya se avisora contra Ecuador una acción internacional legal".

 

"Esperen, que esto recién empieza", concluyó Balda en su rueda de prensa.

 

Esta desclasificación se da a conocer dos días antes de que concluya la instrucción fiscal, en la que este lunes siete exfuncionarios han sido citados. Este lunes, rindieron su versión Rommy Vallejo, ex jefe de Inteligencia de la Presidencia; Alexis Mera, ex secretario jurídico; Santiago Mena, extitular de la Unidad de Gestión de Seguridad Interna de la Presidencia; el excanciller Ricardo Patiño y la actual viceministra de Justicia, Lucy Blacio.

 

 

Revise también: Cronología de cómo Correa terminó procesado en caso Balda

 

 

Diego Chimbo, defensor de los agentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, principales implicados en el caso, dijo que en su testimonio, Vallejo se centró en decir que él participó en varios procesos de deportación mientras dirigía la Seguridad presidencial

 

Mientras Mena, a quien se lo vincula con la planificación operativa del secuestro, dijo que las acusaciones en su contra carecen de sustento. 

 

Noticias
Recomendadas