18 jun 2018 , 04:42

Jueza ordena a Correa acudir cada 15 días a Corte

Así lo resolvió la jueza Daniella Camacho durante audiencia de vinculación en caso Balda.




La jueza Daniella Camacho resolvió este lunes 18 de junio de 2018 que el expresidente de la República, Rafael Correa, deberá regresar a Ecuador cada 15 días para presentarse ante la Corte Nacional de Justicia. Esto durante la audiencia de vinculación del exmandatario en el secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

 



 

Camacho no ordenó para Correa el uso de un dispositivo electrónico. La jueza dictó medidas de protección a favor del exlegislador. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Correa sigue siendo un peligro para la sociedad ecuatoriana esté donde esté, se debió haberse dictado prisión preventiva y solicitado a la Interpol su ubicación y captura”, indicó Balda y agregó que respeta y acepta la decisión del fiscal y de la jueza. 

 

 

 

 

 

 

“No hay nada absolutamente concreto que pueda comprometer la responsabilidad penal de un ciudadano”, dijo Caupolicán Ochoa, abogado de Correa. El defensor recalcó que la decisión de la jueza le causó sorpresa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Caso Fernando Balda: Fiscalía pide uso de dispositivo electrónico para Rafael Correa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El 2 de julio tiene que presentarse, si no está aquí el 2 de julio solicitaremos audiencia de revisión de medidas y diremos no se presentó, incumplió, tiene que dictarse la prisión preventiva”, manifestó Felipe Rodríguez , abogado de Fernando Balda, tras la vinculación de Correa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

La audiencia de vinculación en contra del expresidente se realizó por su presunta participación como autor mediato del delito de secuestro en contra de Fernando Balda, recuerda una nota de la Fiscalía. 
 

 

 

Entre los elementos de convicción presentados consta el informe de la Contraloría General del Estado recibido este lunes 18 de junio, que señala que existen dos cheques, uno de USD 10 000 y otro de USD 11 280 emitidos desde la cuenta de la Dirección Nacional de Inteligencia (DGI), en agosto de 2012.
 

 

 

También están las cartas enviadas por los procesados Raúl Ch. y Jessica F., al expresidente, oficios de la Secretaría Nacional de Inteligencia, de la Presidencia de la República y del Consejo Nacional Electoral. “Además de las versiones del exsecretario de Inteligencia Rommy Vallejo, de Homero Arellano, exministro Coordinador de Seguridad de esa época y la ampliación de la versión de Fausto T., exdirector General de Inteligencia de la Policía Nacional”, señala la Fiscalía. 
 

 

 

 

La instrucción fiscal dentro de este caso se prolonga hasta el próximo 18 de julio.

 

 




Protestas de correístas

 

 

 

 

 

 

Más temprano, el fiscal general encargado, Paúl Pérez, pidió para Correa el uso de dispositivo electrónico y otras medidas cautelares.
 

 

 

 

También Pérez pidió la presentación periódica de Correa ante la autoridad judicial y medidas de protección a favor de Fernando Balda y su familia.
 

 

 

La diligencia se instaló a las 13H30 de este 18 de junio en la sala especializada de lo penal del piso 8 de la Corte. 

 

 

 

 

La audiencia se llevó a cabo en medio de un fuerte resguardo policial en los exteriores de la Corte.

 

 

 

 

Asambleístas como Gabriela Rivadeneira, Doris Soliz, Juan Cristóbal Lloret, y Virgilio Hernández; y exfuncionarios como Ricardo Patiño se hicieron presentes en la sala. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas