17 jul 2018 , 01:38

Fiscalía analiza presunta alteración de testimonio en caso Balda

Abogados de Balda acusan de alterar parte de la versión de la exasistente de Pablo Romero.

Uno frente se abre en el proceso por asociación ilícita y secuestro al exasambleísta Fernando Balda. El denunciante y víctima acusa de alterar parte de la declaración de Paulina Zumárraga, asistente de Pablo Romero, titular de la Secretaría de Inteligencia en 2012.

 

Según Jairo Lalaleo, uno de los abogados de Balda, se negó a firmar el acta de la versión, porque se habría suprimido la parte sustancial de la versión de la exfuncionaria. También dijo que la fiscal del caso se negó a firmar el documento. “Ella dijo que Romero se reunía de dos a tres veces por semana con Chicaiza, Falcón y Espinosa, al haberse suprimido nos negamos a firmar”.

 

 

Revise: Rafael Correa afrontaría proceso en Colombia por caso Balda

 

 

El cambio en el testimonio, agregó, podría configurarse en el delito de fraude procesal.

 

La versión de Zumárraga es clave para Balda y su defensa, porque apuntalaría la teoría de que Romero planificó el secuestro en Colombia con los tres agentes que son parte de los acusados en el caso. 

 

Stalin Oviedo, abogado de Romero, negó que su cliente se haya reunido con los agentes, pero aceptó que hubo un cambio en la versión aunque, según él, esto no constituye un delito. “Se cambió únicamente en el nombre, porque se aclaró que la señora no conocía al señor Espinoza Méndez, también aclaro, la señora nunca dijo que Chicaiza se reunía tres o cuatro veces por semana con Pablo Romero”.

 

La fiscal del caso, Jimena Mena, analiza la situación y en las próximas horas se conocerá si se impondrán o no sanciones sobre este caso y si se validará o no la versión de la exsecretaria de Romero.

 

El 18 de julio concluye la instrucción fiscal por asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda. Este martes, fueron citados a rendir su versión Jorge Costa, titular de la Senain; y Raúl Patiño primer secretario de Inteligencia.

 

 

Noticias
Recomendadas