10 jul 2018 , 04:31

Asamblea rechaza declaraciones de Venezuela y Bolivia

Resolución se opone a críticas de mandatarios contra prisión preventiva de Correa.



La Asamblea Nacional aprobó el martes 10 de julio de 2018, con 85 votos, una resolución que rechaza las expresiones de los presidentes de Venezuela y Bolivia, quienes cuestionaron las decisiones judiciales en Ecuador que vinculan al exmandatario Rafael Correa en el caso Balda. 

 

“Los países democráticos tenemos que hacer defender nuestras leyes, la Constitución y soberanía, por lo que planteo la resolución para rechazar los criterios antidemocráticos de los presidentes de Venezuela y Bolivia”, expresó el legislador Byron Suquilanda.

 

 

La resolución aprobada rechaza las expresiones vertidas por los dos mandatarios, quienes, según el documento, “tratan de ejercer una presión que busca lesionar el principio de soberanía”.

 

“Los presidentes nombrados deben resolver los problemas de sus países y no meterse en la justicia ecuatoriana”, manifestó el asambleísta Suquilanda. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Aceptan a trámite apelación de Correa a prisión preventiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Ecuador es un Estado democrático, soberano y de derecho y aclara los principios de soberanía y autodeterminación del país. Insta a la Función Judicial a que siga realizando su labor con independencia y en apego a las leyes sin presión ni injerencia”, señala una nota de la web del Legislativo. 

 

 

El Gobierno ecuatoriano anunció el miércoles 4 de julio de 2018 que llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela a raíz de que los mandatarios de esos países rechazaran una orden de prisión contra Rafael Correa.

 

 

 

El régimen presentó "notas formales de protesta”, informó el canciller José Valencia.

 

 

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo por Twitter: "Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Ecuador protesta tras apoyo de Bolivia y Venezuela a Correa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entretanto, el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó por esa misma red social: "Primero Cristina (Fernández). Luego Lula (Da Silva). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael".

 

 

La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho dictó el martes 3 de julio de 2018 una orden de prisión preventiva contra Correa, a quien la Fiscalía indaga por los supuestos delitos de asociación ilícita y secuestro del político opositor Fernando Balda.

 

 

 

También activó una circular roja para que la Interpol ubique, con fines de extradición, a Correa, quien vive en Bélgica y es acusado por Balda de ordenar su fugaz secuestro en Colombia en 2012.

 

Noticias
Recomendadas