02 jul 2018 , 10:53

Avanza trámite de juicio político a superintendente de Bancos

Analizan acción de Christian Cruz en tema de deuda gubernamental en balances de IESS.



La Asamblea Nacional analiza si hubo negligencia u omisión deliberada de parte del superintendente de Bancos, Christian Cruz, cuando no sancionó a los responsables de sacar la deuda gubernamental de los balances del IESS durante el anterior gobierno.

 

 

 

Esto, mientras el proceso de juicio político en su contra llegó a la etapa de comparecencias.

 

 

 

 

Este lunes 2 de julio de 2018, los legisladores fueron directos en sus preguntas al actual presidente del Consejo Directivo del IESS, Manolo Rodas.  Le consultaron si hubo control del superintendente de Bancos Christian Cruz cuando el anterior Consejo decidió eliminar de las cuentas de la institución la deuda del Estado con la seguridad social, como lo definió el anterior régimen.

 

 

 

 

“No tengo reportes de que sobre ello se haya ejercido alguna actividad de control por parte de la Superintendencia”, indicó Rodas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: CAL da luz verde a juicio contra superintendente de Bancos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felipe Pezo, representante de los empleadores en el Consejo Directivo, también acudió. Dice que en varias ocasiones envió oficios a la Superintendencia advirtiéndoles sobre posibles irregularidades en las decisiones del organismo, incluso cuando se informaba de que las autoridades no entregaron los balances. Las respuestas no eran las esperadas.

 

 

 

“Ocasionó que el superintendente de Bancos me sancionara con un llamado formal de atención”, aseguró Pezo.

 

 

 

 

 

 

Con esto, al menos el interpelante sacó su conclusión. “Él tiene la obligación de controlar, de vigilar, de auditar la situación en este caso del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y no lo hizo”, destacó Raúl Tello, asambleísta de la Bancada de Integración Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esto, dice, se consumaría el incumplimiento de funciones que es la causal del juicio.

 

 

Por ahora, la Comisión de Fiscalización recibirá el miércoles al superintendente Cruz para que presente su defensa. Luego determinarán si el juicio pasa al Pleno o no. 

 

Noticias
Recomendadas