19 jun 2018 , 11:50

CAL da luz verde a juicio contra superintendente de Bancos

Luego de seis meses, el Consejo aprobó el pedido con 54 firmas de respaldo

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó por unanimidad el pedido de juicio político al superintendente de Bancos, Christian Cruz, por supuestos incumplimientos legales, acciones y omisiones relacionados con la gestión financiera del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El 23 de noviembre de 2017, el asambleísta Raúl Tello presentó el pedido, con 54 firmas de respaldo, por incumplimiento de funciones al no controlar el manejo del IESS durante la administración del expresidente del Consejo Directivo, Richard Espinosa.

Según Tello, la omisión del superintendente de Bancos, se habría producido al no sancionar y destituir a Espinosa tras la eliminación de la deuda del Estado por más de 2.800 millones de dólares de los balances del IESS.

“La Superintendencia, de acuerdo con la Constitución y la ley, tiene la responsabilidad de controlar y auditar todo el manejo del IESS, pero no realizó ni una sola observación al respecto, a pesar de haber existido inclusive solicitudes expresas de miembros del Consejo Directivo”, precisó el asambleísta, tras recordar que la Contraloría incluso destituyó a Espinosa por este caso.

Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización debe sustanciar el proceso.

Noticias
Recomendadas