22 jun 2018 , 07:12

Petroecuador: sentencian a 20 meses de prisión a Diego Tapia

Exgerente de petrolera aceptó su participación en el delito de tráfico de influencias.





El exgerente de Petroecuador Diego Tapia fue sentenciado este viernes 22 de junio de 2018 a 20 meses de prisión, una multa de 10 salarios básicos y USD 2’799.005,27 como reparación integral por el delito de tráfico de influencias dentro del caso Petroecuador. 

 

 

Tapia, que se acogió al procedimiento abreviado y aceptó su participación en el delito, también deberá publicar la sentencia y disculpas públicas en un medio de comunicación a nivel nacional.

 

 

Según la Fiscalía, Tapia propuso y firmó un contrato complementario para el servicio de trasvase, embalaje y desalojo, almacenamiento temporal, transporte y disposición final de residuos peligrosos de sosa caustica gastada y dietanolamina, almacenados en la Refinería de Esmeraldas, suscrito con la empresa Galileoenergy S.A. representante en Ecuador de la empresa Veolia, por el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2014 al 31 de diciembre de 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Llaman a juicio por peculado a Carlos Pareja Yannuzzelli

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Se determinó que se violó la Ley de Contratación Pública, artículo 85. Es decir, los documentos, ofertas, respuestas a preguntas y estudios complementarios, no fueron suficientes para realizar la contratación con la empresa Galileoenergy”, informó el Ministerio Público en su web. 

 

 

 

El fiscal del caso, Juan Carlos Zúñiga, indicó que el Banco Central no realizó observación alguna a los pagos realizados en una cuenta en Panamá (considerada como Panamá Papers) que enlaza a todas las otras irregularidades de todos los otros contratos relacionados con la trama de corrupción de Petroecuador. 

 

También señaló que Petroecuador no verificó el costo beneficio del objeto del contrato. “Estos hechos determinan que Diego Tapia transgredió y actuó ilícitamente perjudicando al Estado”, reporta la Fiscalía.

 

 

 

Noticias
Recomendadas