31 may 2018 , 01:03

Prisión preventiva para dos procesados en caso Balda

Durante audiencia, el fiscal calificó secuestro a Fernando Balda como crimen de Estado.

Pablo Romero, ex secretario nacional de Inteligencia; y Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia de la Policía, fueron vinculados como autores mediatos de los delitos de asociación ilícita y secuestro a Fernando Balda. En la audiencia, que se realizó en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la jueza Daniella Camacho ordenó prisión preventiva para los nuevos procesados.

 

En su intervención, el fiscal general encargado Paúl Pérez calificó el secuestro al exlegislador como crimen de Estado, e informó que en la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) se identificaron documentos sobre el caso, pero que son reservados, por lo que solicitó su desclasificación.

 

 

Revise: Fiscalía pide documentos de Rafael Correa en investigación por secuestro a Fernando Balda

 

 

Asimismo, señaló que para cometer el delito, se usó a funcionarios y recursos públicos, entre ellos dos cheques de la cuenta de gastos especiales de Inteligencia (por $10 mil y $11 mil) entregados al agente que viajó a Colombia para ejecutar el delito.

 

Romero se encuentra fuera del país desde mayo de 2017, por lo que la jueza ordenó su ubicación y captura con oficio a la Interpol.

 

Al término de la diligencia, que duró casi tres horas, Balda dijo que "ahora el siguiente paso es la vinculación del expresidente Rafael Correa".

 

La Fiscalía puede vincular a nuevos procesados hasta el próximo 18 de junio, fecha en que vence la instrucción fiscal.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas