29 may 2018 , 10:46

Caso Balda: Fiscalía pide documentos de Rafael Correa

La entidad realiza 29 nuevas diligencias en el caso del exasambleísta Fernando Balda.

La investigación por el delito de secuestro al exasambleísta Fernando Balda toma un nuevo giro. El fiscal general encargado, Paúl Pérez, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) copias certificadas de las credenciales de designación de Rafael Correa como presidente de la República.

 

“... Al Consejo Nacional para que (...) remita copias certificadas de las credenciales y/o actas que se han entregado al señor economista Rafael Vicente Correa Delgado, con las que se acredite su designación como presidente constitucional de la República, durante sus dos periodos de Gobierno...".

 

En el oficio, la Fiscalía da un plazo de cinco días al organismo electoral para que remita la información. 

 

El mismo plazo le da a la secretaría de la Presidencia de la República para que envíe el decreto Ejecutivo, con el cual se nombró a José Serrano como ministro del Interior.

 

El exmandatario rindió el 24 de mayo de 2018, su versión desde el Consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, mediante videoconferencia, en este caso. Luego de dos horas de diligencia, el mismo Balda señaló que Correa reconoció que se produjo el secuestro, pero que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y el Ministerio del Interior no le reportaban a él las actividades, sino al Ministerio Coordinador de la Seguridad, cuya máxima autoridad en ese entonces era Homero Arellano. 

 

Además, ha convocado a 22 personas para que rindan versión, entre ellos, varios funcionarios de Inteligencia y de la Presidencia. 

 

En otra de las gestiones, fijó fecha para la comparecencia de los exsecretarios de Inteligencia, Rommy Vallejo y Pablo Romero, quienes no acudieron a la primera convocatoria. Romero fue citado para este 30 de mayo y Vallejo, para el 5 de junio próximo. 

 

Estas son parte de las 29 nuevas diligencias que la entidad realiza dentro de la investigación por el secuestro a Balda. 

 

La dependencia de control puede vincular a nuevos procesados hasta el próximo 18 de junio, fecha en que vence la instrucción fiscal.

 

Simultáneamente, Fernando Balda presentó una acusación particular en contra de los agentes de la Senain, a quienes señala como autores intelectuales de su secuestro, registrado en 2012 en Bogotá, Colombia. 

 

 

Noticias
Recomendadas