23 may 2018 , 06:39

Suspenden audiencia de apelación de sentencia a Glas

Tribunal notificará a las partes procesales la fecha de reinstalación, informó Fiscalía.



La audiencia de apelación a la sentencia de 6 años de prisión contra el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, dentro del caso Odebrecht fue suspendida la tarde de este miércoles 23 de mayo de 2018.
 

 

 

La fecha de reinstalación de la diligencia será notificada por parte del Tribunal, audiencia en la que dará a conocer su resolución.
 

 


 

 

 

 

 


 

 

La audiencia se había instalado la mañana del miércoles 23 de mayo. Glas llegó a la Corte Nacional de Justicia para pedir que se lo declare inocente. Apeló la sentencia que se le impuso en diciembre de 2017 al ser declarado autor del delito de asociación ilícita por la trama de sobornos de Odebrecht. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Odebrecht: Jorge Glas agota recurso para apelar su sentencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El recurso de apelación fue presentado por Glas, su tío Ricardo Rivera, Édgar Arias, Képler Verduga, Ramiro Carrillo y Carlos Villamarín. También apeló el acusador particular César Montúfar. La sentencia fue emitida el 13 de diciembre de 2017. 

 

 

Glas, en prisión por delitos de corrupción vinculados a la red de sobornos de la empresa Odebrecht a cambio de obras estatales, dijo en la mañana que el proceso en su contra responde a una “persecución política”. 
 

 

“La Fiscalía llevó mal esa investigación, allí existió un elemento político que distorsionó por completo la actuación del juicio y generó una alarma social innecesaria que, en una mezcla de odio y de conductas que no son propias de un país civilizado nos condujo  a terminar en una sentencia írrita y que está siendo en este momento apelada para regresar al estado de derecho”, explicó Alejandro Vanegas, abogado de Glas. 
 

 

Montúfar manifestó que si no se hubiera aplicado la favorabilidad para Glas, su sentencia hubiera sido mayor. 
 

 

“Fue una apelación absolutamente superficial. En realidad la pena de Glas de 6 años tiene que ver precisamente porque se aplicó el principio de favorabilidad, si se hubier aplicado el Código Integral vigente hubiera sido de 6 años 8 meses, o incluso se pudo haber ya pensado en aplicar el delito de delincuencia organizada, lo cual ya aplicaba una pena de 7 a 10 años”.

 

 

También pidió que se defina el monto de la indemnización que debería pagar Glas al país. “No basta con que él esté en este momento en la cárcel y cumpla una sentencia, tiene que devolverse al pueblo ecuatoriano el dinero. Para nosotros, son 7 millones de dólares que tiene que devolver por este juicio”.

 

 









El fiscal Paúl Pérez espera que se ratifique la pena. “Considero que el delito de asociación ilícita ha sido probado plenamente y esperamos la decisión de la Corte Nacional en esta apelación”, señaló.


 

El exvicepresidente Glas anticipó que llevará su caso a cortes internacionales. 

 

Noticias
Recomendadas