27 mar 2018 , 10:24

Ejército halla base clandestina de FARC en Putumayo

En Putumayo, en lo que va del año, se han descubierto dos bases clandestinas.


Una base clandestina de un grupo disidente de las FARC vinculado al narcotráfico fue descubierta por el Ejército en territorio ecuatoriano, en el sector de Puerto El Carmen, cantón Putumayo. La operación se realizó luego de tres meses de investigaciones.

 

En el operativo se hallaron cuatro carpas construidas con madera rústica cubiertas con plástico y tela verde. También se encontró una cocina, un tanque de gas, ollas y varios alimentos. 

 

“Si hubiéramos llegado unas horas antes quizá hubiéramos tenido un enfrentamiento, quizá hubiéramos tenido que lamentar bajas de lado y lado”, dijo Édison Narváez.

 

 

Además, se halló literatura subversiva, un pasquín con un mensaje atribuido al grupo disidente del Frente 48 de las FARC Heller Mosquera.   

 

 

En Putumayo, en lo que va del año, se han descubierto dos bases clandestinas, se ha decomisado 32 mil kilogramos de droga y tres personas fueron detenidas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Navas sobre periodistas ecuatorianos secuestrados: "Tenemos información de que están bien"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el operativo en el que detectaron una base clandestina, los militares partieron desde el batallón de El Coca, provincia de Orellana, en un helicóptero ruso con destino a Putumayo, en la frontera con Colombia.  

 

Por el límite político internacional, volaron cerca de una hora, bordeando el río San Miguel, del otro lado está Colombia. La aeronave fue escoltada por un helicóptero de combate Fenec artillado, ante cualquier amenaza de grupos irregulares armados que operan en la zona de frontera.

 

Para este patrullaje asistió el comandante del Ejército, quien explicó durante el vuelo el lugar en donde se iba a realizar la misión militar.

 

  

Luego de aterrizar en El Carmen, Putumayo, partieron en unas lanchas artilladas navegando por el río San Miguel. Paralelamente, otra patrulla, vía aérea, llegó al sitio en donde se advirtió de la presencia clandestina de una base de narcoguerrilleros colombianos.  

 

Los soldados descendieron del helicóptero y en cuestión de minutos las tropas ingresaron a la espesa selva. Se trata soldados de élite fuertemente armados que sigilosamente caminaron por una trocha. 

 

Después de una hora de patrullaje, el equipo de avanzada llegó al objetivo: la base clandestina en territorio ecuatoriano.     

 

Noticias
Recomendadas