27 mar 2018 , 11:47

Navas sobre periodistas ecuatorianos secuestrados: "Tenemos información de que están bien"

Ministro confirmó contacto con secuestradores del equipo de prensa de Diario El Comercio.

"Tenemos conocimiento de que los periodistas están bien, pero no podemos dar más información", fue una de las últimas declaraciones del ministro del Interior, César Navas, en la rueda de prensa sobre el secuestro de un equipo periodístico de un diario El Comercio.

 

Según información de esa cartera de Estado, los ecuatorianos están en Colombia, donde habría un equipo técnico que está realizando las investigaciones.

 

El último registro de los periodistas fue al pasar por el destacamento de Mataje. Navas indicó que el control en esa zona se ha venido realizado de forma permanente y que "se advirtió del peligro que corrían (los trabajadores del diario) al pasar la zona".

 

El funcionario añadió que se han reunido con los familiares de los periodistas y del conductor, y que "el Gobierno Nacional no escatimará esfuerzos para dar solución a este tema". 

 

Mientras tanto, las autoridades convocaron al Consejo de Seguridad para el miércoles 28 de marzo y reiteraron la prohibición de circulación de los ciudadanos que no habiten en la zona cercana al límite de San Lorenzo. 

 

Lo que en principio se manejó como presunto secuestro, fue difundido por el propio Gobierno nacional a las 00H57 de este 27 de marzo de 2018. Se trata de dos periodistas y el conductor de un medio de comunicación de la capital. 

 

Mataje, parroquia del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, ha sido el blanco de consecutivos ataques, presuntamente perpetrados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el más reciente dejó tres militares fallecidos y varios uniformados heridos. Ahora fue el escenario del secuestro de los comunicadores ecuatorianos.

 

La zona se encuentra desde el 27 de enero de 2018 en estado de Excepción, por 60 días, es decir que esta medida está próxima a expirar. Las autoridades de seguridad aún evalúan su renovación. 

 

La frontera colombo-ecuatoriana es uno de los principales puntos de la ruta del Pacífico que usan los carteles para transportar droga hacia Estados Unidos, a través de Centroamérica. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas