27 mar 2018 , 05:49

Secuestro de periodistas genera reacciones internacionales

Embajada de EEUU en Ecuador apoya esfuerzos para devolverlos a sus familiares.




Tras la confirmación de las autoridades gubernamentales del secuestro de un equipo periodístico de diario El Comercio en la frontera con Colombia, se han producido reacciones internacionales ante el hecho. 
 

La organización Reporteros Sin Fronteras “pide a las autoridades que hagan todo lo posible para localizar a los tres hombres y que sean liberados”.

 

“El Gobierno ecuatoriano debe actuar lo antes posible para localizar a los tres hombres y hacer que sean liberados”, dijo Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF. 

 

“Asimismo, debe garantizar la seguridad de los periodistas que trabajan en estas zonas de conflicto transfronterizas, donde las condiciones de trabajo y de seguridad de los reporteros son cada vez peores. RSF ofrece todo su apoyo a la familia de los periodistas y de su chofer”, añadió Colombié, según declaraciones que recoge la web rsf.org

 

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador indicó en Twitter que apoya al gobierno ecuatoriano en sus esfuerzos para devolver a los periodistas secuestrados a sus familias.



 

 

 

 

 


 

 

 


 

 

La cadena de noticias CNN en español resalta que las autoridades ecuatorianas afirmaron que los comunicadores se encuentran en Colombia. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lea: Navas sobre periodistas ecuatorianos secuestrados: "Tenemos información de que están bien"

 

 

 

 

 

El ministro del Interior, “(César) Navas aseguró que al pasar por un retén en territorio ecuatoriano a pocos pasos de la frontera con Colombia, los periodistas fueron advertidos por los militares del riesgo que representaba seguir hacia el vecino país”, indica en su portal web. 

 

El diario El Tiempo de Bogotá resalta que el ministro del Interior confirmó el secuestro de los periodistas en la frontera con Colombia.

 

“Consultado sobre si ha habido algún tipo de contacto por parte de los secuestradores, Navas reveló: ‘Ya ha existido un contacto’”, menciona el diario en su sitio online. 

 

La web del canal Telesur también destaca la información del hecho y registra que Navas informó en rueda de prensa desde Carondelet que “como es de conocimiento público, tres comunicadores de diario El Comercio fueron secuestrados ayer; esto sucedió en horas de la mañana en el cantón Mataje, provincia de Esmeraldas (noroeste). Tenemos registro de que pasaron por el retén militar y recibieron las advertencias correspondientes".
 

El último registro de los periodistas fue al pasar por el destacamento de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, indicó Navas en la conferencia de prensa. 

 

Noticias
Recomendadas